Inicio Opinión De Tradiciones y Encanto Serenata

Serenata

Víctor Marín

(VIERNES 06 DE AGOSTO, 2021-EL JORNAL). En varias oportunidades el Trío musical Los Panchos ha visitado nuestro país,  quizá el Trío más famoso de México y del mundo.  Lo han hecho en diferentes escenarios incluyendo el Teatro Nacional y el Melico Salazar. Claro que no podemos olvidar a Los Reyes y Los Dandys y desde luego los Tríos costarricenses como Los Josefinos, Alma de América y otros de gran calidad.  

Deseo entonces contarles sobre las serenatas de antes, que ya han ido desapareciendo.  Serenata quiere decir música en la calle de noche, dedicada  alguna persona.

         De los años ochenta para atrás del siglo pasado, se daban mucho las serenatas, la informal era aquella donde un grupo de jóvenes o músicos se reunían, formaban un trío o grupo de guitarristas, se enfiestaban y decidían ir a dar serenata a alguna linda dama , bajo esa noche de luna, en los barrios y pueblos de nuestro país. 

  Por lo general, se cantaba frente a la ventana de la habitación de la homenajeada.   Pero también estaba la serenata formal, cuando una pareja se iba a casar, el hombre reunía un grupo de amigos músicos (guitarras por lo general) o algunos contrataban un trío formal, para llevar serenata a su novia (próxima esposa) el día anterior a la boda.

Antes de dar la serenata el novio brindaba un trago de guaro a los músicos, a pico de botella, para calentar.  

Luego llegaban a la casa, las mujeres entraban para acompañar a la novia en la sala, apagaban las luces, los músicos se rajaban tres canciones, casi siempre “Tres Regalos”, “Novia mía”,Como un rayito de luna” u “Obsesión”, luego la novia abría la puerta, el novio la besaba, venían los aplausos, encendían la luz y siga la fiesta. 

Ya adentro continuaba la música, servían bebidas, el tradicional arroz con pollo, con frijoles molidos, picadillo de arracache y papas tostadas.

Al día siguiente, un poco “engomados” tendrían un día inolvidable, con la boda de aquella “feliz pareja”.

*Escritor

LEA «DE TRADICIONES Y ENCANTO» TODOS LOS VIERNES AQUÍ EN EL JORNAL

 

 

 

 

 

Artículo anteriorCarretera 301 entre Acosta y Parrita sigue en total abandono
Artículo siguienteENRIQUE DURÁN: UNA VIDA DE SERVICIO AL PRÓJIMO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí