Inicio Opinión De Tradiciones y Encanto «La jarana sa...

«La jarana sale»

Víctor Marín

(SÁBADO 21 DE AGOSTO, 2021-EL JORNAL). Hace unos días me dijo un amigo “la jarana le salió”, sobre un asunto que estaba en discusión. Me hizo gracia, porque inmediatamente me recordó la frase “la jarana sale”, la cual era muy utilizada cuando los de mi edad éramos niños.

Esta frase luego evolucionó y era común escuchar: la jarana sale cara, para dar a entender que el universo no olvida.

Se usaba mucho cuando jugábamos bolas de vidrio (bolinchas), trompo, postales y cualquier juego de niño. El asunto se trataba de lo siguiente: si alguien hacía o intentaba hacer trampa en algún juego, más adelante perdía.

Perdía por obligación, así lo marcaba el destino, era como la famosa ley de la atracción, si usted hace mal, recibe mal, si hace el bien se le devuelve el bien y en este caso si hace trampa o “chanchullo”, luego el resultado se lo cobra, de ahí la famosa frase. Y porqué la jarana?

 Esta palabra se conocía como engaño, burla o trampa, de allí “la jarana sale”, o sea sale a relucir y se le devuelve. Pero no se alegre cuando hablamos de los niños, pareciera que en los grandes también se da, así es que no se le olvide cuando piense hacer alguna trampilla por allí “LA JARANA SALE”.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorJORCO 360 lo espera con sorpresas
Artículo siguienteEl gol cuesta caro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí