(SÁBADO 27 DE FEBRERO, 2021-EL JORNAL). Hace pocos días, bajo el Conteo Centroamericano de Aves Acuáticas, lo realizamos en la zona de Las Vegas del Parritón y Bijagual de Acosta, zona que se ha caracterizado últimamente por la presencia de aves que rara se veían o nunca se habían visto por ahí.

Dejando la ruta 301 e ingresando al camino que lleva a Las Vegas, nos fuimos a un recodo del río Pirrís, ya que se observaba movimiento en las pozas. Para nuestra sorpresa, un grupo de aproximadamente 70 Cormoranes Neotropicales (Phalacrocorax brasiluanus) pescaban. Estos se zambullían con extrema agilidad y salían a distancia con su presa en el pico.

Otro grupo, entre adultos y jóvenes, permanecían sobre las rocas, con sus alas abiertas o reposando al sol. Según el recorrido que hicimos sobre el margen del río, se pidieron contabilizar cerca de 100 individuos de esta especie.

El Cormorán es un ave de hábitos acuáticos, habita ríos con pozas grandes, estanques, orillas de la playa, desembocaduras de ríos.  Se alimenta principalmente de peses, los que atrapa con agilidad con su pico. De figura delgada, su plumaje entre negro y café cuando son adultos y sus patas palmípedas, como los patos, los hacen nadadores exitosos.

Los ríos; Pirrís, Candelaria y Tiquires, mismos que convergen en esta zona y dan forma al Río Parrita, más la zona altamente plana, ayudan a que formen pozas, suampos y aneguen repastos, aunado a una fauna acuática conformada por peses, ranas y lagartijas, que ayudan a la presencia de aves de extraordinaria belleza.

Procuremos conservar y proteger estos recursos que la madre naturaleza nos da para seguir gozando de su presencia, elementos que, además, están ayudando a la economía del lugar mediante el turismo naturalista.

Bandada de cormoranes en Las Vegas de Acosta. (ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).
Cormoranes alzando vuelo en Las Vegas. (ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

*Bach. Gestión Turismo Sostenible/ Turismo naturalista/ Licencia ICT 2423

Artículo anteriorAparece muerto el experto en metabolismo Frank Suárez
Artículo siguiente¿Practican Rodolfo Villalobos y Juan Carlos Rojas la filosofía del cangrejo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí