Inicio Opinión Pajareando La hermandad ...

La hermandad de las aves

Un cardenal macho y un mielero verder observados en Zoncuano de Acosta. (ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

(MARTES 03 DE AGOSTO, 2022-EL JORNAL). Dentro de la actividad de Pajarear, además de admirar sus colores y cantos, está el aprender de sus interacciones. Su comportamiento entre las especies, donde a veces esde hermandad, nos da la oportunidad de aprender de ellas.

Realizando un recorrido por el camino que conduce hacia Zoncuano de Acosta, sobre un riachuelo que cruza el camino y desemboca el Río Tiquires, nos encontramos esta linda acción. Algunas aves se refrescaban del calor del momento sobre las aguas de dicho riachuelo. Un Cardenal macho (Piranga rubra) migratorio y una hembra de Mielero Verde (Chlorophanes spiza) residente, compartían el sitio amistosamente.

De las especies de aves de nuestro país hay residentes y migratorias, estas últimas nos vistan anualmente en la época de la estación lluviosa y se regresan en la estación seca. Para esta estación, cuando los calores nos obligan a buscar como refrescarnos, las aves hacen lo mismo, buscan fuentes de agua para paliar el calor.

Las especies residentes, que ya conocen estas fuentes se muestran amigables con aquellas que requieren de este recurso también, y, como buenas anfitrionas, comparten estos sitios con las visitantes.

Compartir amistosamente, donde todos tenemos las mismas condiciones, donde uno no es más que el otro y todos disfrutamos y no tratar de quitar espacios ni oportunidades, es la enseñanza de esta noble acción que nos enseñan estas dos especies de aves.

A pesar de tener colores diferentes, comparten el recurso que la naturaleza les brinda y obtienen el beneficio buscado.

*Bachiller en Gestión de Turismo Sostenible/Guía de Turismo General ICT 2423  

Artículo anteriorEl VAR, ese invento fallido
Artículo siguienteLa odisea de Cristiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí