Inicio Deportes ¿Practican Ro...

¿Practican Rodolfo Villalobos y Juan Carlos Rojas la filosofía del cangrejo?

(LUNES 01 DE MARZO, 2021-EL JORNAL).¿De qué se enteran los federativos? ¿Echarán un vistazo a los medios internacionales para darse cuenta de la realidad del fútbol? ¿O siguen anclados a nuestra pequeña Costa Rica sin ser capaces de ver más allá del horizonte? ¿Qué leen Rodolfo Villalobos y Juan Carlos Rojas sobre lo que acontence en el fútbol internacional?

Me lo pregunto porque mientras el mundo avanza en una dirección, nuestra dirigencia criolla, criollísima, va en sentido contrario.

La semana pasada el presidente del Saprissa anunciaba la decisión de reducir de 12 a 10 equipos la Primera División a apartir del 2023, pero hasta ahora no hemos escuchado argumentos sólidos sobre esta nueva política. ¿A quién busca favorecer esta reducción?

Todo parece, como muchas de las cosas que suceden en la Federación, secreto. No en vano Javier Rojas le llamó en su momento “La casa de los sustos” y vaya que dio en el clavo, porque al día de hoy todavía hay alrededor de aquella revolotean varias sombras.

Ayer, en una magnífica conversación en El País entre Vicente Del Bosque, campeón mundial con España en Sudáfrica 2010, y Fernando Roig, Presidente del Villarreal, nos contaban cómo una pequeña ciudad de Valencia: Vila-real, con apenas 50.000 habitantes, tiene al Submarino Amarillo en las primeras posiciones de la segunda liga más competitiva del mundo.

Lo que revela, a las claras, que el asunto no es de cantidad de personas en una comunidad, sino de cómo se organicen. Es decir, que pasar de 12 a 10 equipos no garantiza nada. Con el paso de las horas los diferentes presidentes de los equipos de la primera categoría han empezado a desdecirse de esa votación.

En la excelente conversación, Roig le decía a Del Bosque que si bien él amaba el fútbol, no lo entendía del todo, y que su función era ser buen gestor. Quien haya visto el estadio de la Cerámica y sepa que hoy el Villareal disputa la Copa de la UEFA, sabrá de la calidad de gestión Roig, y eso no es de ahora, es desde hace 25 años.

Por lo tanto, señor Villalobos, señor Rojas: expliquen en qué se basan ustedes para liderar una reducción de equipos que a todas luces lo único que conseguirá es concentrar el fútbol en unos cuantos y en un sector, mientras el resto de las naciones del mundo van en sentido contrario.

¿Será, señores Villalobos y Rojas, que ustedes son abanderados de la filosofía del cangrejo?

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Artículo anteriorMaravillosa presencia de Cormoranes en Las Vegas de Acosta
Artículo siguienteLa Agencia Espacial Costarricense es un pequeño paso al primer mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí