Inicio Realidad Nacional La Agencia Es...

La Agencia Espacial Costarricense es un pequeño paso al primer mundo

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la creación de la Agencia Espacial Costarricense, que tendrá su sede en Guanacaste.

 

Por Andrea Jiménez

(LUNES 01 DE MARZO, 2021-EL JORNAL). El jueves 18 de febrero fue aprobada en segundo debate la ley de la creación de la Agencia Espacial Costarricense. Este hecho histórico pone en alto al país como promotor de la educación, la tecnología y la diversificación de la economía. Dicha ley pretende beneficiar a la provincia de Guanacaste que requiere con urgencia del desarrollo que dicha agencia traerá.

Es indiscutible el impacto a nivel de ciencias, tecnología, desarrollo social y económico que trae consigo la creación de una agencia espacial, pero en un momento de incertidumbre económica, es considerable el análisis sobre la utilidad de una agencia espacial.

Si una buena lección nos dejó la enfermedad del Coronavirus fue a apreciar y promover a los investigadores y tecnólogos del país. También nos dimos cuenta de la necesidad del estado costarricense de someterse a una reingeniería de procesos estricta que le permite ser más eficiente en su utilización de recursos y su retribución al país.

Dicho lo anterior, en este momento el país no puede limitarse a crecer en instituciones que promueven el crecimiento científico y educativo. Una agencia espacial trae consigo beneficios materiales e inmateriales y deben considerase ambos para el desarrollo del país.

Creemos que la labor de una agencia espacial es exclusivamente explorar el espacio, ir a marte y enviar astronautas a la estación espacial internacional pero la realidad es que las agencias espaciales son las responsables de muchas de las tecnologías que tenemos actualmente en la tierra y se encargan del monitoreo de esta. Algunos de los mejores ejemplos son los GPS, los satélites, paneles solares, filtros ultravioleta y desarrollo de mejores vacunas, entendimiento de la osteoporosis y cirugías remotas.

La tecnología espacial ha venido a mejorar nuestras vidas en la tierra y tener un ente representante nos permitirá tener incidencias en temas como legislaciones, política espacial y acuerdos internacionales. La agencia espacial le permitiría a Costa Rica ser parte de una élite de países de primer mundo que toma las decisiones de una de las industrias más proliferas y prometedoras de la actualidad.

En Estados Unidos, la NASA utiliza menos del el 1% del presupuesto federal y tiene una salida económica de 64.3 billones de dólares. La NASA no solo genera ingresos económicos, sino que genera 312.000 empleos. Por medio de la NASA el estado genera 1 millón de dólares por cada “Spin-off” o emprendimiento que surge y genera más de 1600 nuevas tecnologías al año. La NASA promueve la colaboración extrajera teniendo más de 500 convenios con 2 tercios del planeta. Involucra a más de 1 millón de personas y cientos de países en la promoción y divulgación científica.

La agencia espacial canadiense reporta ingresos por parte de sector aeroespacial de 5.7 billones de dólares y tiene un crecimiento estable de un 1.3%. El 40% de estos ingresos se dieron por exportaciones de productos y servicios. El sector espacial ha contribuido con 2.5 billones de dólares en el GDP del país y ha generado más de 20 mil 800 trabajos. El 86% de los ingresos reportados se dan por las áreas de comunicaciones y observación terrestre.

La agencia espacial europea reporta ingresos por 7.4 Billones de dólares. La mayor inversión de la agencia se dirige a la observación terrestre (22%) seguido por los sistemas de navegación que incluyen los GPS (18.9%). La agencia espacial europea es la responsable de mantener el ecosistema que está integrado por las Grandes integradores de sistemas, pymes, “start-ups” innovadoras, instituciones de I + D, academia y fondos de inversión privados. Creando las condiciones para que la economía espacial prolifere.

Según Morgan Stanley, para el 2040 los ingresos generados por la industria espacial superarán el trillón de dólares. Costa Rica puede ser parte de esta generación económica. La creación y legislación de un parque industrial dedicado a la industria aeroespacial en la provincia de Liberia puede hacerla parte de la industria satelital que genera 366 billones de dólares, dato reportado por la asociación para industria satelital. Generando miles de trabajos y diversificando la zona, atrayendo un nuevo tipo de turista de placer y negocios.

Según el economista Andrés Rodríguez, el posicionamiento global que tiene Costa Rica en dispositivos médicos, donde se exportaron $3.699 millones puede ser utilizado como un ejemplo para con el potencial que tiene Costa Rica en la diversificación de los ingresos que puede darse por la incursión en la industria aeroespacial.

 “El talento costarricense es la principal atracción de inversión extranjera y la ya credibilidad con la que cuenta el país podrían ser unos de los factores que respalden una potencial y factible creación de agencia espacial”. El economista comenta también que el proceso en el que se encuentra el país en la incorporación a la OCDE puede ser un punto a favor del correcto ingreso a la industria.

Visualizar la Agencia Espacial Costarricense como un ente de exploración espacial exclusivamente sería un error para la toma de decisiones en la actualidad y para el desarrollo de la estrategia del futuro. El verdadero valor económico de la agencia se encuentra en la atracción de inversión extrajera, el desarrollo de PYMES y “Start-ups” en suelo nacional, la participación en la toma de decisiones de política espacial, el intercambio intelectual y la colaboración internacional. El valor intangible se encuentra ahora si, en todos aquellos descubrimientos, innovaciones, acuerdos dentro y fuera del país y influencia científica hechos por costarricenses.

Artículo anterior¿Practican Rodolfo Villalobos y Juan Carlos Rojas la filosofía del cangrejo?
Artículo siguienteJeaustin versus sus exdelanteros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí