Inicio Opinión Pajareando Pericos en el...

Pericos en el río Jorco

Perico observado en el cauce del río Jorco. (Foto Agustín Mora para EL JORNAL).

(MIÉRCOLES 02 DE FEBRERO, 2022-EL JORNAL). El comportamiento de las aves es una de las mejores actividades que nos motivan para salir a Pajarear. Independientemente de su hábitat, ellas nos muestran cuan adaptadas están a estos.

Recientemente, a lo largo del cauce del Río Jorco se ha estado observando una actividad inusual de un grupo de periquitos que nunca se habían visto por estos lados.

Acosta es uno de los cantones con una gran riqueza para el aviturismo y así se ha ido consolidando en el país.

Algunos observadores de aves y residentes de los caseríos de la rivera del Jorco mencionaban de unos grupos de pericos que, por las tardes en grandes bandadas, cruzaban desde los altos de Palmichal hasta adentro de las montañas de San Gabriel. Y valla que tenían razón, ya que en horas de la tarde grandes grupos de estas aves cruzan la zona.

Sobrevolaban en grupos numerosos, que calculamos eran como unos 100 individuos en cada uno, realizando acrobáticos cambios de dirección y emitiendo sonidos chirreantes.

Maravillados por las escenas que nos daban, nos dimos a la tarea de identificar de qué especie eran estas aves. Los Periquitos Listados (Bolborhychus lineola) son los pericos más pequeños que habitan en nuestro país. Todo su plumaje es de color verde con tornasol de azul y un barreteado en negro. Se alimentan de retoños y frutos de árboles como las “Santamarías”, “Lengua de vaca” y Murtas.

Residente de nuestro país, se encuentran sobre los bosques y áreas aledañas que se ubican en la Cordillera de Talamanca y Cordillera Central. Durante el año realizan movimientos altitudinales, por lo que se pueden observar de forma inesperada como en esta ocasión sobre estas tierras. 

Bandada de pericos en las cercanía del río Jorco. (Tomás Alfaro para EL JORNAL).

 

*Bachiller Gestión Turismo Sostenible/ Guía ICT 2423

Artículo anteriorHoy solo vale ganar
Artículo siguienteLos dioses juegan al fútbol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí