Inicio Opinión Pajareando Cuclillo Piqu...

Cuclillo Piquiamarillo, un visitante en nuestra región

Cuclillo Piqui Amarillo. (Foto Lisbeth Mora, especial para EL JORNAL).

(VIERNES 20 DE MAYO -2022- EL JORNAL). La migración de otoño de este año nos ha traído aves visitantes que han sido el deleite de los y las compañeras Pajareros de Acosta. Dentro de nuestro “chat virtual”, donde compartimos los avistamientos y fotos que logramos obtener, se comenta sobre las aves que nos maravillan y que tienen alguna distinción que las hace especial a los.

Dentro de las que se posteaban, había una especie que destacaba. Con gran jubilo, se postean fotos y videos que encendieron la llama en la emoción de los integrantes.

Una especie que rara vez se observa. Se trata del Cuclillo Pico Amarillo (Coccyzus americanus). Migratorio de otoño, proveniente del Norte de América llegando a inicios de noviembre permaneciendo hasta finales de abril.

Pico amarillo con negro largo y fuerte, Plumaje de su cabeza, espalda y cola gris oscuro, mientras que desde su garganta hasta la cola es blanco. Se alimenta de orugas, chicharras, escarabajos y saltamontes.  Los que atrapa entre los arbustos, árboles, entre el follaje y las ramas.

A pesar de que se puede observar en casi todo Costa Rica, son pocos los individuos registrados. Este año ha sido, para sorpresa nuestra, reportado por los compañeros del grupo, desde San Gabriel de Aserrí hasta Toledo de Acosta. En los Jardines del casas y parques, donde se le observaba brincando entre la vegetación o posado en una rama.

De esta familia de Cuclillos, este raro visitante, nos alimenta esa emoción de salir a Pajarear. Además, esto nos enseña que el mantener vegetación en parques y jardines que brinden refugio y alimento a las aves, siempre estarán presentes.

Adilio Antonio Zeledón Meza/ Bach. Gestión de Turismo Sostenible/Guía Ornitológico, ICT 2423

 

Artículo anteriorUn ornitorrinco en el banquillo brumoso
Artículo siguienteLos negocios de Mbappé

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí