Inicio Opinión Pajareando Gavilán Tijer...

Gavilán Tijerilla corta los vientos en el cielo de Acosta

El gavilán tomado en Caragral. (Foto de Adilio Zeledón para EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 09 DE JULIO, 2017-EL JORNAL). “Pajareando” en estos días, nos hemos topado con interesantes avistamientos, en especial sobre Aves Rapases que surcan nuestro espacio aéreo.  

Visitando la zona de Caragral, propiamente donde se ubica la ermita y cancha de futbol, escuchamos unos chillidos sobre nosotros. Unas aves de tamaño grande y con figura aerodinámica, jugueteaban entre ellas, con ágil vuelo.

Cuatro “Gavilanes Tijerilla” (Elanoides forficatus) surcaban el aire con sus vuelos rápidos y ágiles y en ocasiones planeando como un papalote.

 Su cuerpo, parecido al de una golondrina grande, con las alas largas y puntiagudas y su cola larga con forma de tijera. Su plumaje es blanco total, con los bordes externos de sus alas y cola negras. Permanecen prácticamente en vuelo, ya que son buenos planeadores y expertos en vuelos. Son tan versados voladores que se alimentan volando. Su dieta se basa en lagartijas, culebras e insectos, también saquean nidos de otras aves por sus pichones. Los atrapan de forma sorpresiva, toman su presa entre sus garras y los consumen mientras vuelan.

Estos gavilanes prefieren zonas montañosas y quebradas, con áreas despejadas y cultivos. Son migratorias, pasan la mayor parte del año en América del Sur, donde luego buscan hacia el norte para reproducirse y luego regresarse.

Según expertos en aves, entre las rapases esta es la más aérea de ellas, ya que, como se indicó anteriormente, permanece mayormente en vuelo o planeando.  

En ocasiones la hemos observado sobre el caserío de San Ignacio, parecieran un papalote, ya que puede permanecer largo rato siendo llevados por el viento meciéndose.

Últimamente hemos tenido la oportunidad de apreciar rapases, que con su majestuosidad y destreza de vuelo nos hace sentir orgullosos de su presencia.

 

SE VENDE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN SANTA ROSA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA

 

*Observador de aves.

Artículo anteriorLas novias de silicona
Artículo siguiente¿Necesita vender o comprar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí