Inicio Opinión Pajareando El comportami...

El comportamiento del Curré

Tucancillo Verde o Curré. (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).

(SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE, 2021-EL JORNAL). Cuando se sale a Pajarear, entre las muchas experiencias que esperamos encontrar, es poder apreciar el comportamiento de las aves. Con base a este, tenemos elementos que nos ayudan a identificar de qué especie se trata.

Observar su comportamiento nos enseña sobre las aves, ayudando a conocerlas mejor y querer salir en busca de ellas.

Uno de estos comportamientos nos enseñó algo muy asombroso de una de ellas. Estando en un sitio, observábamos que un Curré o Tucancillo Verde (Aulacorhynchus prasinus) salía de un sector de un árbol y se desplazaba dentro del bosque, para luego retornar a mismo sitio, pero con algún animalito o fruto en su pico.   

Prestando atención a sus movimientos, nos llevamos la gran sorpresa que este Tucancillo estaba alimentando a sus (¿?) pichones. Por lo general, según la literatura, este encuba entre 3 o 4 huevos. Ubicado el sitio del nido, nos quedamos gran rato observándolo para poder captar qué tipo de comida acarreaba. Sus salidas eran constantes y de retorno rápido.

Este es el tucancillo más pequeño de Costa Rica. Habita bosques y árboles grandes en áreas abiertas. Es muy inquieto y por lo general se hace acompañar de otros de su especie. Se alimenta de frutos principalmente y en ocasiones de insectos, lagartijas y pichones de otras aves.

Su color es un verde esmeralda todo su cuerpo, con algunas plumas azules en sus alas. Su pico es más pequeño en relación con los otros Tucanes, de colores azul, rojo y amarillo. 

Este comportamiento nos da a entender y conocer su rol dentro de los ecosistemas, dado que anidando y alimentando sus engendros son parte del bosque, donde deben permanecer todas las aves.

Bach. Gestión de Turismo Sostenible/ Guía Turístico ICT 2423

Artículo anteriorCONSULTORIO JURIDICO: ¿Es legal que en las pruebas FARO a mi hija le preguntaran sobre mi casa y sus padres?
Artículo siguienteAcosta registró 207 tipos de aves en conteo internacional realizado en octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí