(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 31 DE AGOSTO, 2017-EL JORNAL). Para estas fechas se inicia la migración de otoño, donde un grupo de aves se desplazan desde Norteamérica, evitando el invierno, a estas tierras.
Dentro de este grupo de aves, viene el “Zorzal de Bosque” (Hylocichla mustelina), de la familia de los Tordos, donde se ubican el Yigüirro y el Jilguero.
Este Zorzal es de color café claro sobre su dorso desde la cabeza hasta la cola, su pecho y abdomen blancos con puntos negros o manchas negras. Se alimenta de insectos, arañas, lombrices y escarabajos que atrapa buscando entre la hojarasca del suelo y troncos, también consume algunos frutos maduros.
Llega a Costa Rica a finales de septiembre y se regresa al Norte entre marzo y abril. Generalmente es solitario, tras llegar a estas tierras, permanece en bosques y matorrales densos y húmedos, siempre a nivel del suelo. Se le puede ver brincando sobre troncos, bejucos y hojarascas.
Su canto es muy sencillo aquí, pues consiste de un silbido carrasposo. Cuando se acerca su regreso al Norte, se le ha escuchado un canto más elaborado, a manera de flauta y similar al Jilguero. En Norteamérica es conocido entre los mejores cantores de aves.
En esta zona lo hemos observado en los bosques del Cornelio, Zoncuano y algunos sectores del río Candelaria, donde hay buena cobertura boscosa.
Ya está próxima la migración, por lo que debemos prestar atención a las especies de aves que nos visitan. Ya en algunos sectores de Costa Rica se habla de especies muy llamativas y poco usuales. Lo que promete para nuestra región buenos avistamientos.
SE VENDE LOTE INDUSTRIAL EN SANTA ROSA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
SE VENDEN LOTES EN JORCO, LISTOS PARA CONSTRUIR
*Turismo Ornitologico