Inicio Realidad Global Bacteria que ...

Bacteria que causa el cáncer gástrico con alta presencia en agua de Los Santos, Aserrí y Acosta

LA NOTA MÁS LEÍDA DE EL JORNAL EN 2016-PUBLICADA EN MAYO

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 1 DE MAYO DE 2016-EL JORNAL). La bacteria que causa el cáncer gástrico se encuentra con alta presencia en el agua de cantones como Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta y Aserrí, de acuerdo con un estudio de Virginia Montero, investigadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La Helicobacter pylori es una de la principales causantes del cáncer gástrico en el mundo, y según Montero, la presencia de dicha bacteria obedece a diferentes factores como la temperatura, la ubicación geográfica y la acidez del suelo.

En la región de Los Santos y Caraigres los casos de cáncer gástrico son de los más altos que se registran en el país y el descubrimiento de la científica del TEC podría ser una de las mejores explicaciones encontradas hasta ahora.

En el 39 por ciento del agua de los cantones con mayor prevalencia de cáncer gástrico apareció la citada bacteria.

La deficiencia en el tratamiento del agua es una de las causas principales para que la bacteria en aguas procedentes de nacientes, perjudique la salud.

Son aguas que si bien están tratadas (con cloro), y hay una voluntad de tratamiento, nosotros sí hemos encontrado que le hace falta cantidad en todos los puntos de la red”, dijo Montero en la presentación de sus conclusiones al estudio que ha coordinado por diez años y que fue difundido en una nota periodística del TEC.

Montero presentó el 26 de abril las conclusiones de un estudio que podría ser determinante para combatir el cáncer gástrico en Costa Rica y el mundo.

 

Casa San Gabriel

 

 

agua_de_tuberia
Si el agua no es bien tratada y está contaminada con la bacteria «Helicobacter pylori», esta puede causar el cáncer gástrico.
Artículo anteriorA la espera del Zorzal del Bosque desde el Norte de América
Artículo siguientePara que proteja la calidad del agua que toma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí