En Acosta cada vez se ven más se ven especies de aves que no era habitual observarlas en este cantón. (FOTO GEINER CASTANTE PARA EL JORNAL).

(SÁBADO 09 DE ENERO, 2021-EL JORNAL). Hace unos días, muy emocionado, me comunica un lector de la columna Pajareando, que había visto un ave de singular belleza.

Nos comenta Geiner Cascante que, andando por la finca de su papá en Las Vegaas de Acota –25 kilómetros al suroeste de San Ignacio–en busca de objetivos para fotografiar, este le había comentado sobre un ave que estaba anidando en un pastizal.

Con gran sigilo se aproximó y lo que vio fue algo maravilloso. Una pareja de Búhos Listados, que cuidaban su nido.

Los búhos son aves nocturnas, por eso el hecho de observarlos durante el día es un acontecimiento.

 El Búho Listado (Pseudoscops clamator) también llamado Búho Gritón, es residente de las tierras bajas de nuestro país. Habita áreas abiertas, como potreros y plantaciones. Suele percharse sobre cables de tendido eléctrico y ramas expuestas para atrapar sus presas. Se alimenta de pequeños roedores, reptiles y algunas aves. Hacen su nido sobre el suelo en la cepa de zacate alto o al pie de algún árbol.

Siempre en pareja, su color es de café en varias tonalidades, mientras su pecho y abdomen son blancos con rayas café oscuro. Sobre su cabeza sobresalen sus orejas cubiertas de plumones negros, dándoles forma de cuernos.

Este avistamiento no es muy usual, ya que rara vez se puede observar en el día y solo en la época de anidación, debido a que resguardan el nido y sus huevos de depredadores, los que ahuyentan lanzándoseles sobre ellos con fiereza.

Actualmente, en la zona de Acosta se han dado registros nuevos de especies que casi nunca se habían visto por estos lados.

Nos comenta Geiner que, en la finca de su papá, él le ha contado que ha observado aves que nunca había visto o que ya no se veían por ahí.

Ojalá que la presencia de nuevas especies sea señal de una conservación del bosque.

 

*Bachiller Adilio Antonio Zeledón Meza /Gestión de Turismo Sostenible/Turismo Ornitológico.

Artículo anteriorMadrid en alerta roja a causa del exceso de nieve
Artículo siguienteCoopesantos le atiende los sábados en todas sus sucursales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí