Inicio Opinión Pajareando Sinfonía de l...

Sinfonía de la naturaleza: los Soterréis cantores

Los Soterreis son muy buenos cantores, aunque no son muy vistosos. (FOTO ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

(LUNES 30 DE NOVIEMBRE, 2020-EL JORNAL). Estando en el bosque, solemos escuchar cantos y sonidos, pero no logramos determinar quién es el emisor.

Entre los charrales, matorrales y vegetación tupida, habitan algunas especies de aves que, usando estos hábitats como refugios, se protegen de depredadores, consiguen su alimento y construyen sus nidos. Entre las aves, hay una familia que se caracteriza por usar estos sitios y siempre permanecen ocultos a la vista, pero se pueden escuchar con mucha claridad y deleitarnos con sus melodiosos trinos.

Los Soterréis, familia de los Troglodites, se les conoce así por su estricta costumbre de permanecer ocultos, como en cuevas, entre la vegetación. De las especies que hay en nuestro país, hay uno muy conocido por su canto.

Se le conoce como Chinchirigüi (Cantorchilus modestus), que con sus melodiosos cantos se puede escuchar con regularidad. De cuerpo pequeño, este es de un color poco llamativo; café opaco sobre su dorso, con rufo sobre la base de su cola y abdomen. garganta y pecho blancos con una línea blanca desde la base de su pico hasta el cuello pasando sobre sus ojos y formando una línea blanca a manera de ceja.

Su nombre Chinchirigüi proviene de su canto, ya que el macho emite un carraspeo sinfónico sonando como “chinchííí, chinchííí” y la hembra, muy armoniosamente, le sigue con un “güií”, sonando como un solo canto “Chinchirigüií”.

Su principal alimentación son los insectos, los que atrapa entre la vegetación que circunda.

Dentro de las aves, los Soterréis son de cuerpo pequeño y poco coloridos, pero su canto es uno de los más melodiosos que las aves nos ofrecen. Cada especie de Soterré puede ejecutar hasta seis tipos diferentes de cantos y cada grupo familiar tiene su propia tonalidad.

 

*Bach. Turismo Sostenible / Turismo Ornitológico

 

Artículo anteriorMaradona, metáfora de la condición humana trágica 
Artículo siguienteEl secreto de Guimaraes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí