Inicio Opinión Pajareando Magia en el j...

Magia en el jardín

Pareja de tucanes en el jardín de la familia Zeledón-Mora en Acosta. (Foto Lisbeth Mora para EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 07 DE JUNIO-2020-EL JORNAL). Qué belleza, en estos días de inicios de la estación lluviosa, se ha estado dando un comportamiento maravilloso entre las aves. Y es una magia observarlas en el jardín.

Para estas fechas, cuando el inicio de las lluvias, las plantas, árboles, arbustos y afines, están floreando, dando frutos y produciendo semillas. La estación lluviosa ayuda a que la cobertura boscosa se vea más verde y frondosa.

Las aves, aprovechando esta época, previamente inician su apareamiento y así el nacimiento de los pichones, posteriormente, coincide con la producción de flores, frutos y semillas, con lo cual las aves alimentan a su prole.

Esta actividad la hemos podido observar en los alrededores de nuestro jardín, donde algunas aves traen a sus progenies a reconocer los alrededores y les muestran dónde y cómo conseguir alimento.

Entre los que hemos podido observar, está el Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus), el que en un grupo de siete individuos, dos juveniles seguían sus pasos sobre los árboles en busca de alimento. Mientras tanto, un adulto tomaba fragmentos de semillas de guarumo (Cecropia sp) y le daba de pico a pico al juvenil.

Otro que también aprovechó las semillas del guarumo fue el Carpintero de Hoffman (Melanerpes hoffmannii), la hembra tomaba pedacitos del guarumo y se los daba a su crío.

Agradablemente, hemos podido ver otras especies con sus juveniles; Cusingos, Pecho Amarillos, Soterréis y Toledos, entre otras.

Prestar atención a esta actividad es encantador, ya que las diferencias de coloración de los juveniles, con respecto a los padres, es muy apreciable. Por lo general, cuando son pichones son blancos, cafés o negros, pero conforme van creciendo van adquiriendo los colores característicos según su especie y diferenciación sexual.

En estos días de aislamiento social disfrutemos de los cambios que la naturaleza nos brinda y aprendamos a través del comportamiento de las aves.

El actual es tiempo de apareamiento. Aquí carpintero mientras es alimentado. (Foto Lisbeth Mora para EL JORNAL).

 

*El autor es especialista en Turismo Ornitológico / Licencia ICT 2423

 

 

Artículo anteriorEl gesto que vale más que una Champions
Artículo siguiente‘Pase maestro, lo estábamos esperando’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí