Inicio Opinión Pajareando Las aves del ...

Las aves del jardín

Esta bellísima Tangara escarlata la observamos en nuestro jardín. (ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 12 DE ABRIL-2020-EL JORNAL). En estos días de aislamiento social, hemos aprovechado para hacer algunas observaciones más continuas el el jardín de nuestra casa en San Ignacio de Acosta.

Cada mañana, con el crepúsculo, se empieza a escuchar el canto de los Yigüirros que, incesantemente “llaman la lluvia”. Acompañados de otras especies, nos anuncian el amanecer de un nuevo día.

Gracias a que anteriormente hemos sembrado y mantenido arbustos y árboles que dan frutos, flores y semillas, como; Güitite, Zorrillo, Aguacatillos y Clavelones, aunado a un control a la concurrencia externa de animales domésticos y personas, ello nos ha permitido que la presencia de aves sea más continua y variada.

Migratorias y residentes, llegan a darse un festín con los frutos e insectos que pueden encontrar en el sitio.

Hemos podido admirar la visita de la Tangara Escarlata (Piranga olivácea), Calandria (Pheucticus ludovisianus), Agüío (Euphonia sp.), Sinsontes (Saltator sp.), Soterrés (Troglodites), Carpinteros y Colibríes, entre otras, que nos alegran con sus bellos cantos y colores llamativos.

El mantener un jardín cerca de nuestra casa, nos ha ayudado a llevar esta cuarentena de forma tranquila, activa y educativa, tomando fotos y videos de la presencia de estas especies.

Las aves requieren de espacios tranquilos, que les ofrezcan tres condiciones específicas; alimento, seguridad e interacción con otras especies silvestres. Ya que ellas no solo se alimentan de frutos, flores y polen, además requieren insectos, hormigas y larvas, que también visitan los jardines.

Aprovechemos estos días para sembrar y proteger sitios cercanos a nuestras casas y alrededores, para deleitarnos de cantos y bellos colores que las aves nos dan.

Ya está demostrado que la naturaleza, al no tener alteraciones en sus ecosistemas, tiende a darnos la oportunidad de observarla y no solo aves, también otras especies silvestres.

Ahorita estamos con la gran opción de apreciar todas estas maravillas quedándonos en casa. (#estandoencasa).

Recibimos la grata visita de esta Reinita amarilla. (FOTO LISBETH MORA PARA EL JORNAL).
Esta caladria (hembra) no se hizo rogar para salir en la gráfica. (FOTO PARA EL JORNAL DE ADILIO ZELEDÓN).

 
*Turismo Ornitológico /Licencia ICT 2423

 

Artículo anteriorOportunidad de cambio
Artículo siguienteJesús al borde de la desesperanza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí