Inicio Opinión Pajareando La Jacana, ob...

La Jacana, observada por primera vez en Acosta

La Jacana, observada por primera vez en Acosta. (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).
Adililio Zeledón

(SAN JOSÉ, COSTA RICA 25 DE MAYO, 2019-EL JORNAL). Cuando salimos a “Pajarear”, siempre nos da buenos resultados, tanto en el disfrute de observar y escuchar aves, como encontrar algo nuevo para nosotros y la región. Un amigo de “Pajarear” y seguidor de esta columna, nos cuenta de su gran emoción al observar un ave que no había sido reportada para esta región.

Sobre la vegetación en unos remansos de aguas aledañas al Río Pirrís, se encontraban unas aves que caminaban y rebuscaban alimento.

Conocidos como Gallito de Agua o Cirujano (Jacana spinosa). Estas aves habitan zonas anegadas, pantanos, charcas y orillas de ríos. Permanecen sobre la vegetación baja y enmarañada, la que con facilidad transitan.

Hembra y macho poseen colores similares, solamente los juveniles son un poco descoloridos. De color marrón la mayor parte de su cuerpo, la cabeza, cuello y pecho son negros. Mancha sobre su frente color amarillo, así como su pico. Sus patas con dedos y uñas largas, las que le permiten caminar entre y sobre la vegetación. Cuando caminan o vuelan, abren sus alas, las que son amarillas por debajo. Se alimentan de insectos acuáticos, peses pequeños, caracoles y semillas de las plantas acuáticas.

Una característica en su comportamiento reproductivo las hace muy singular. Pues en un área determinada de su hábitat, una hembra puede tener hasta 4 machos, los que una vez que la hembra pone sus huevos, encarga al macho su cuido, incubación y cría de los polluelos. Estos hacen sus nidos de ramitas y hojas sobre las plantas flotantes en el agua.

La actividad de Pajarear, además de deleitarnos, ayuda a que se reporten especies nuevas a la lista de la zona, haciéndola más rica y atractiva.

 

Jacana en Bijagual de Acosta. (Mauro Durán para EL JORNAL).

 

Adilio Antonio Zeledon Meza /Turismo ornitológico  /Licencia ICT 2423

Artículo anteriorLa bendición de San Isidro
Artículo siguienteMuere en accidente exjugador del Real Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí