Inicio Opinión De Tradiciones y Encanto La bendición ...

La bendición de San Isidro

Victor Marín
Victor Marín

 

 

 

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 24 DE MAYO, 2019-EL JORNAL). El domingo pasado la Iglesia Católica celebró el día de San Isidro Labrador, realizando la tradicional Bendición en la mayoría de lugares del país. Aquí la vivimos en San Ignacio de Acosta  y Vuelta de Jorco de Aserrí. Pero conozcamos quién es este Santo.

San Isidro nace en Madrid, España, el 4 de abril de 1082. Es el patrono de Madrid y  de los agricultores del mundo. Se cuenta que cuando laboraba como jornalero dividía su salario en tres partes: una para la Iglesia, otra para los pobres y otra para él y su familia. Dicen que  encontraba agua con facilidad.

Murió en al año 1130 y durante 43 años su cadáver apareció fresco e incorrupto, como si acabara de fallecer, esto fue considerado un milagro. Se le atribuye otro milagro a un sanación del rey Felipe III, en el año 1622 el Papa lo canonizó. Pero bueno, aparte de su situación religiosa, nuestros pueblos viven una tradición llamada Bendición.

Consiste en que en el centro  de la comunidad la Iglesia instala una tarima y los vecinos desfilan a pie, en vehículo, motos y bicicletas para que el Sacerdote los rocíe con agua bendita.  Los que pasan dan una contribución económica.  También se pasan animales: bueyes, caballos, perros , cerdos, aves , todo tipo de mascota. En algunas partes se alegra con música y ventas de comidas tradicionales: arroz con pollo, sopa de mondongo, tamales, gallina achotada, arroz con leche y picadillos de todo tipo. A San Isidro se le relaciona con la lluvia, si ocupamos que llueva se le pide lluvia, pero si llueve mucho también se le pide que cese la lluvia, de ahí aquella famosa frase “San Isidro Labrador quita el agua y ponga el sol”.

Artículo anteriorSe busca vendedora de publicidad para periódico en San José centro
Artículo siguienteLa Jacana, observada por primera vez en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí