Inicio Opinión Pajareando El colibrí Pi...

El colibrí Piquilargo que observamos en nuestros bosques

Una muestra más del potencial de la región Caraigres en cuanto a su diversidad de aves. Foto tomada en E Portal de la Montaña, Sabanillas, Acosta. (FOTO ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 DE SEPTIEMBRE, 2019-EL JORNAL).

 

Colibrí Piquilargo, residente de nuestros bosques

Estos días, en que han estado floreando algunos árboles por inicios de la estación lluviosa, nos dimos a la tarea de visitar algunos, entre estos los Poró (Erythrina gibbosa) o como comúnmente le llaman Poro de cuchillitos, esto por la forma de sus flores.

Perchado sobre una ramita expuesta pudimos ubicar un pequeño colibrí de lindos colores y largo pico, que combinaba su estadía con salidas hacia las flores tubulares, de donde extraía su néctar.

Gris verdoso el dorso, blanco opaco su pecho y abdomen. Garganta púrpura metálico y sobre su coronilla una mancha azul brillante. Mancha blanca detrás de los ojos y línea blanca desde la base del pico hacia el cuello. Su pico relativamente largo, donde se le da su nombre común de Colibrí Piquilargo (Heliomaster longuirostris).

Hembra y macho tienen mismos colores. Este Colibrí se alimenta del néctar de las flores del Poró, Platanillas y las “Chiras” de los Bananos. Ocasionalmente atrapa pequeños insectos en el aire.

Sumamente territorial, perchado sobre una ramita custodia las flores para evitar que otros colibríes lleguen a ellas.    

Residente de nuestros bosques, frecuenta las copas de los árboles, bordes de bosques, jardines y cultivos de banano.

Generalmente, las cercas vivas que dividen las propiedades son plantadas con Porós, lo que ayuda a que esta y otras especies de colibríes las visiten para extraer el néctar de sus flores. 

La diversidad de aves que podemos observar va de muy variados tamaños y por pequeños que algunas sean tienen unos colores maravillosos.

 

Adilio Antonio Zeledón Meza /Turismo Ornitológico/ Licencia ICT 2423

Artículo anterior«El ego me mata»: un libro que agitará la pasividad intelectual de Costa Rica
Artículo siguienteCoopesantos recibe premio internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí