(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 DE SEPTIEMBRE, 2019-EL JORNAL).
Colibrí Piquilargo, residente de nuestros bosques
Estos días, en que han estado floreando algunos árboles por inicios de la estación lluviosa, nos dimos a la tarea de visitar algunos, entre estos los Poró (Erythrina gibbosa) o como comúnmente le llaman Poro de cuchillitos, esto por la forma de sus flores.
Perchado sobre una ramita expuesta pudimos ubicar un pequeño colibrí de lindos colores y largo pico, que combinaba su estadía con salidas hacia las flores tubulares, de donde extraía su néctar.
Gris verdoso el dorso, blanco opaco su pecho y abdomen. Garganta púrpura metálico y sobre su coronilla una mancha azul brillante. Mancha blanca detrás de los ojos y línea blanca desde la base del pico hacia el cuello. Su pico relativamente largo, donde se le da su nombre común de Colibrí Piquilargo (Heliomaster longuirostris).
Hembra y macho tienen mismos colores. Este Colibrí se alimenta del néctar de las flores del Poró, Platanillas y las “Chiras” de los Bananos. Ocasionalmente atrapa pequeños insectos en el aire.
Sumamente territorial, perchado sobre una ramita custodia las flores para evitar que otros colibríes lleguen a ellas.
Residente de nuestros bosques, frecuenta las copas de los árboles, bordes de bosques, jardines y cultivos de banano.
Generalmente, las cercas vivas que dividen las propiedades son plantadas con Porós, lo que ayuda a que esta y otras especies de colibríes las visiten para extraer el néctar de sus flores.
La diversidad de aves que podemos observar va de muy variados tamaños y por pequeños que algunas sean tienen unos colores maravillosos.
Adilio Antonio Zeledón Meza /Turismo Ornitológico/ Licencia ICT 2423