Inicio Opinión Pajareando Aves de canto...

Aves de cantos extraños y nocturnos

La Chirinconca es un ave de canto "raro" y nocturno.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 10 DE AGOSTO, 2017-EL JORNAL). Un día de estos, conversaba con algunas amistades, sobre cantos “raros” de aves, los cuales se asocian, por lo general, con el temor, porque se escuchan cuando empieza a oscurerecer o tarde en la noche, y salió a relucir el tema de La Chirincoca o Pompone (Aramides cajaneus).

Es de las familias de los “Rascones”, (aves zancudas de patas y dedos largos). Su plumaje, entre tonos rojizos, cafés y amarillos, su cuello y cabeza grises, ojos rojos, pico amarillo. Sus patas y dedos, largos y rojizos brillantes. Tiene una colita negruzca, la que mueve hacia arriba y abajo cuando camina.

Habita principalmente en quebradas y áreas húmedas, donde es densa la vegetación y encharralada. Gracias a la forma de sus patas, camina con facilidad entre los matorrales de los bordes de las quebradas y ríos. Se alimenta de insectos, ranas pequeñas, semillas y frutos pequeños. Ocasionalmente se le observa en los desagües de aguas servidas de las casas, buscando granos de arroz y frijoles, así como las lombrices. 

COMPRE Y VENDA PROPIEDADES

A como suele vérsele en el día, rara vez se les escucha su canto, pero por las noches, cuando son claras o de luna y las Chirincocas están en apareamiento, realizan una danza de cortejo y emiten un canto bastante fuerte y de singular melodía, que es interpretado entre la pareja.  

Comentábamos que, por la quebrada que nace en el Barrio Abarca y que llega hasta los puentes en Chirraca y márgenes del río Jorco, se suele escuchar estos cantos. A pesar de que se les ha visto en varios lugares de la región, algunos lugareños que han escuchado ese canto, no conocían el dueño del mismo.    

ESCUCHE A LA CHIRINCOCA

SE VENDE LOTE EN CENTRO DE ACOSTA

*Turismo ornitológico.

 

Artículo anteriorFuego destruye iglesia patrimonial de Copey de Dota
Artículo siguienteESPERE PRONTO EL JORNAL COMERCIAL, periódico con información publicitaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí