(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 23 DE MARZO, 2018-EL JORNAL). Estos días libres de semana santa, cuando salimos a disfrutar de la naturaleza, podemos aprovechar y dar un vistazo a nuestras aves que nos embellecen nuestros ecosistemas de la región.
Pero esto debemos hacerlo con responsabilidad y respeto hacia a nuestra naturaleza. Debemos de comportarnos de manera que no afectemos a las especies en su hábitat.
Para salir a Pajarear debemos de tomar en cuenta algunos aspectos:
Primero y de suma importancia es la no perturbación de las aves, si vemos un nido o pichones, no molestarlos ni tratar de tocarlos para que se desarrollen con normalidad.
Segundo, nuestra vestimenta debe ser poco colorida, las aves no son daltónicas, de ahí que los colores fuertes les asustan y nos tomarían como un depredador gigante.
Tercero, evitar ruidos. Igual que los colores, las aves se perturban por ruidos extraños a su comportamiento.
Cuarto: Lo ideal sería para poder apreciar las aves sería el contar con un equipo especial como los binoculares, porque facilitan la observación, pero lo que pretendemos es que salga a disfrutar de la naturaleza y a constatar, una vez más, la maravilla que nos ofrece.
Así que si no tiene los binoculares arrégleselas y salga a observar las aves siguiendo los consejos aquí apuntados. Si lo hace y se engancha a “Pajarear” a la cuarta, décima o decimoquinta vez, quizá le veamos con sus binoculares listos para captar las mejores imágenes de aves en la región.
Quinto: El contar con una cámara es también una excelente posibilidad para tomarles fotos, lo cual es algo muy relajador, con una pequeña cámara podemos tomarles fotos de gran colorido, las aves tiene mucha prestancia y esto es fascinante cuando las plasmamos en una buena foto.
Salgamos a “Pajarear”, actividad que es un estilo de vida que brinda efectos similares al Yoga, ya que estimula los sentidos y el ejercicio fisco se hace más placentero, pero hagámoslo con responsabilidad y así seguiremos disfrutando de estas bellas especies que la naturaleza nos da.
Turismo ornitológico