(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 26 DE DICIEMBRE, 2017-EL JORNAL). Desde hace unos meses hemos estado observando un ave de la que no ha habido registros en nuestra región. En la estación de Servicio de Coopecaraigres y Bomberos de Acosta, hemos visto la presencia de un gorrión, parecido al “comemaíz”, pero no son familia.
Llamado como “Gorrión Casero” o “Electricista” (Passer domesticus) esta ave, a pesar de tener una amplia distribución en Costa Rica como ave residente, no estaba registrada para la zona de Acosta.
El macho, del tamaño de un comemaíz y coloración algo parecida, pero presenta amplia mancha blanca sobre sus mejillas y cuello y otra mancha negra, que abarca desde el pecho, garganta, alrededor del pico y sobre sus ojos. La hembra, menos colorida y mas parecida a un comemaiz juvenil, pero con línea blanca sobre sus ojos a manera de cejas.
Se alimentan de insectos, arañas y larvas, que encuentra entre las edificaciones humanas y postes eléctricos, también de residuos alimenticios humanos que recoge del suelo y jardines.
Los machos, se posan sobre las partes altas de los postes y techos, donde emiten un canto muy singular parecido a un chispear.
Este gorrión habita, principalmente, en los asentamientos humanos, sobre todo paradas de buses, estaciones de servicio y gimnasios.
Desde hace unos meses se han visto unos cuantos individuos, machos, hembras y juveniles, que andan rebuscando por el suelo y techos de la estación de servicio y estación de bomberos. En el mes de noviembre se avistó una pareja en el Parque Monseñor Sanabria de San Ignacio.
*Turismo ornitológico