(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 27 DE SEPTIEMBRE, 2018-EL JORNAL).
Estos días, algunos seguidores de esta columna se comunicaron conmigo para que les informara de un animal que estaba realizando unos sonidos bastantes fuertes y que ellos no sabían de qué se trataba. Me enviaron grabaciones de dichos sonidos y resultaron ser de un “Guaco”, yo también lo había estado escuchando por los alrededores de San Ignacio.
El “Guaco” o “Halcón Reidor” (Herpetotheres cachinnans), de la familia de los Halcones, es muy común en nuestra región. De aspecto grueso y cabeza grande, hembra y macho tienen el mismo plumaje, garras y pico fuerte.
Todo su cuerpo presenta un plumaje entre amarillo opaco y blanco, alas y parte de la espalda café oscuro. Sobre su cara se traza una línea negra a manera de antifaz.
Este Halcón frecuenta áreas de crecimiento secundario, bordes de bosques y campos de cultivos. Planea suavemente y se percha sobre ramas expuestas donde se pueda apreciar el entorno del lugar.
Una actividad importante para el hombre la cumple el guaco, ya que su principal alimento son las serpientes y culebras.
Su nombre proviene de la onomatopeya de su canto, por cuanto en una pareja uno dice “Gua” y otro le responde “Co”, de ahí el nombre de “Gua-co”, asímismo, suele emitir un quejido que asemeja la risa humana y por eso se le dice “Halcón Reidor”.
Esta ave brinda un aporte antropogénico, una de controlador de serpientes y otra que es sinónimo de creencias, ya que se dice que si canta en un árbol seco hace verano, y si lo hace en uno verde, es que va a llover.
* Turismo Ornitológico / Licencia ICT 2423