(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 30 DE MAYO, 2018-EL JORNAL). En varias giras a “Pajarear”, cuando rebuscamos entre los cauces de ríos y quebradas, hemos notado con mucha regularidad un ave pequeña, de color negro, que se posa sobre las rocas y hace salidas desde ese punto atrapando moscos.
Se trata del “Mosquerito de Agua” (Sayornis nigricans), de la familia de los mosqueros o atrapamoscas. Su color negro cubre todo su cuerpo, incluso pico, patas y ojos. Solamente tiene una pequeña mancha blanca que se ubica sobre su abdomen, casi imperceptible. Hembras y machos son similares.
Se alimenta de mosquitos que atrapa en vuelo en los cauces de ríos y quebradas, perchado sobre una roca o rama suspendida sobre el cauce, sale en vuelo acrobático y directo sobre su presa en vuelo.
Este mosquerito es residente de nuestro país y se ubica prácticamente en todo el continente americano, desde los niveles del mar hasta los casi 2000 metros de altura. Permanece en parejas o solitario en ríos con rocas grandes, sobre cercas o postes donde haya cauces de ríos y quebradas. Gusta de estar cerca de estanques de criaderos de truchas y tilapias.
Fabrican sus nidos con barro seco y pedacitos de hierbas, que los ubican adheridos a rocas verticales o estructuras de puentes. Macho y hembra cuidan de los huevos y ambos alimentan a los polluelos.
Muy poco se observaban estas aves, en la zona por lo general solo en el cauce del Río Grande de Candelaria y en el del Pirris, hoy día, no obstante, se le ve con más frecuencia en casi todas las quebradas del cantón y en la zona Caraigres, donde es fácil fotografiarlo.
Con su hábito de alimentarse de mosquitos, este “Mosquerito de Agua” es un controlador de insectos de nuestros ríos.
- Turismo ornitológico / Licencia ICT 2423
GRAN TRIBUTO A BON JOVI EL 30 DE JUNIO EN EL TÁGARO