Inicio Opinión Pajareando El controlado...

El controlador de mosquitos

El mosquitero se puede observar en la actualidad con más frecuencia cerca de ríos y quebradas. (FOTO ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 30 DE MAYO, 2018-EL JORNAL). En varias giras a “Pajarear”, cuando rebuscamos entre los cauces de ríos y quebradas, hemos notado con mucha regularidad un ave pequeña, de color negro, que se posa sobre las rocas y hace salidas desde ese punto atrapando moscos.

Se trata del “Mosquerito de Agua” (Sayornis nigricans), de la familia de los mosqueros o atrapamoscas. Su color negro cubre todo su cuerpo, incluso pico, patas y ojos. Solamente tiene una pequeña mancha blanca que se ubica sobre su abdomen, casi imperceptible. Hembras y machos son similares.

Se alimenta de mosquitos que atrapa en vuelo en los cauces de ríos y quebradas, perchado sobre una roca o rama suspendida sobre el cauce, sale en vuelo acrobático y directo sobre su presa en vuelo.   

Este mosquerito es residente de nuestro país y se ubica prácticamente en todo el continente americano, desde los niveles del mar hasta los casi 2000 metros de altura. Permanece en parejas o solitario en ríos con rocas grandes, sobre cercas o postes donde haya cauces de ríos y quebradas. Gusta de estar cerca de estanques de criaderos de truchas y tilapias.

Fabrican sus nidos con barro seco y pedacitos de hierbas, que los ubican adheridos a rocas verticales o estructuras de puentes. Macho y hembra cuidan de los huevos y ambos alimentan a los polluelos.

Muy poco se observaban estas aves, en la zona por lo general solo en el cauce del Río Grande de Candelaria y en el del Pirris, hoy día, no obstante, se le ve con más frecuencia en casi todas las quebradas del cantón y en la zona Caraigres, donde es fácil fotografiarlo.

Con su hábito de alimentarse de mosquitos, este “Mosquerito de Agua” es un controlador de insectos de nuestros ríos.

  • Turismo ornitológico   / Licencia ICT 2423

GRAN TRIBUTO A BON JOVI EL 30 DE JUNIO EN EL TÁGARO

Artículo anteriorCafé procesado en Río Conejo compite en fase final de Taza de Excelencia
Artículo siguienteLa grandeza de Zidane

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí