(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 20 DE MARZO, 2018-EL JORNAL). Cuando principiábamos en esto de “Pajarear” y llegábamos a orillas de los ríos, entre los zacatales y suampos, escuchábamos un chillido muy peculiar entre la vegetación tupida de zacate y arbustos pequeños. Por mas que le poníamos atención, o buscábamos, el sonido cambiaba de lugar, como si entre las marañas se desplazara de un lugar a otro.
Con gran esmero, decidimos poner atención y hacer un alto en un lugar donde se escuchaba, para poder determinar de qué se trataba. La espera dio sus frutos y de la enmarañada vegetación salió un ave de extraña forma.
Se trata de la Polluela Freidora o Huevo Frito (Laterallus albigularis), del tamaño de una pollita. Su pecho y garganta son color rojizo, su abdomen con barras negras y blancas, espalda y alas café oscuro, cabeza entre rojizo y café. Lo más curioso y que nos impresionó fue su cuerpo de forma ovalada, sus patas largas con sus dedos largos y finos, los que le ayudaban a caminar entre las hojas y ramas entre el suampo.
SE VENDE CASA EN EL CENTRO DE DESAMPARADOS
Se alimenta de insectos, arañas y semillas, que encuentra entre las ramas y hojas.
Su canto es parecido a un charrasqueado, parecido a algo que se fríe en una sartén, de ahí el nombre común de huevo frito o freidora. A pesar de ser un ave muy común en las orillas de los ríos, suampos y potreros anegados, para nosotros fue un reto el poder averiguar de qué se trataba y estábamos lejos de suponer que era un ave.
Esta ave es residente de nuestro país, pero esta especie tiene características diferentes de plumaje entre la especie del Caribe y la del Pacífico.
Así es, que cuando estemos por las orillas de los ríos y hay zacatales enmarañados y anegados, prestemos atención al sonido del Huevo Frito.
SE VENDE CASA EN EL CENTRO DE DESAMPARADOS