Inicio Deportes Saprissa: ni ...

Saprissa: ni brillante, ni caminando

(VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE, 2021-EL JORNAL). He visto con asombro los calificativos con que se describe la victoria del Saprissa contra Santa Lucía de 2 a 0, en los que se habla por un lado de triunfo “brillante” y de otro de que lo hizo “caminando”.

Y aunque algunos pensarán que me estoy deteniendo en las florecillas perdidas en el jardín, en lugar de ver el gran paisaje, pero vale la pena ahondar en estos detalles, porque muchas veces los periodistas no sopesamos el valor que tiene el lenguaje.

El ser humano es lenguaje. Se distingue del reino animal por el lenguaje y la inteligencia, pero esta segunda sería imposible sin el primero.

Por lo tanto, afirmar que la victoria de Saprissa fue brillante es desenfocar la realidad que se vio en el partido, en el que los morados aprovecharon dos oportunidades y mediante dos zarpazos resolvieron el juego, pero en ningún momento vi que su desempeño fuera espectacular.

Y tampoco vi que Saprissa “caminara”, ni siquera hablando metafóricamente, en el terreno de juego para superar a su rival, que, como lo aceptó su propio técnico Mario Acevedo, tuvo dificultades, pero eso no obsta para decir que los costarricenses se dieron un paseo en la Concacaf.

Como prensa estamos llamados a poner las cosas en su dimensión. No deberíamos, por lo tanto, exagerar en ningún sentido, ni para destacar un triunfo ni para desmerecerlo. Las hipérboles son válidas, siempre y cuando se justifiquen.

La capacidad interpretativa de la prensa de hoy es la clave para diferenciarnos de las redes sociales y para poner en contexto los acontecimientos que observamos y analizamos.

Así que no estaría mal que, pese a las presiones de publicar en tiempo real, se puedan balancer los conceptos para ser más precisos con los actores –en este caso los equipos—y los lectores, quienes confían en nuestros parámetros y en nuestra capacidad de ver, de analizar, de estar y de contar los hechos, como aquellos grandes cronistas, de los cuales hemos sido tan pródigos en América Latina.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

Artículo anteriorFotos gratis para su emprendimiento y páginas web
Artículo siguienteEsperando al mesías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí