Inicio Realidad Local Pobladores de...

Pobladores de Caspirola de Acosta ya podrán inscribir sus tierras

Vecino del centro de Caspirola, poblado que ya podrá reclamar la titulación de sus tierras. FOTO ARCHIVO DE EL JORNAL).

HOY FUE APROBADO EN SEGUNDO DEBATE EL PROYECTO 17.190,  que concede la titulación de tierras en Caspirola y pueblos aledaños

 (SAN JOSÉ, COSTA RICA 27 DE FEBRERO, 2017-EL JORNAL). Con la aprobación en segundo debate del proyecto 17.190 en la Asamblea Legislativa, Acosta recupera 1600 hectáreas que por un error administrativo quedaron inscritas como parte del cantón de Aserrí.

La aprobación le permitirá a cerca de 150 familias de Caspirola, Colorado, Las  Leguas y San Jerónimo, entre otros, proceder a la titulación y acceder de forma directa a los servicios del Estado costarricense.

Quienes hoy poseen tierras en esa zona, perteneciente al distrito de Sabanillas, solo tienen un derecho de posesión, pero en adelante podrán obtener una escritura en el Registro Nacional de la Propiedad.

Afectada por la falta de oportunidades laborales y por las limitaciones de una agricultura de subsistencia, los pobladores podrán procurar atraer recursos estatales como el bono de la vivienda, por ejemplo.

El proyecto inicialmente iba a ser votado en 2010 y cuando ya se había logrado un importante consenso, el entonces diputado José María Villalta, del Frente Amplio, acusó al exdiputado Luis Durán Gamboa de que se iba a beneficiar con la donación de 600 hectáreas, lo que hizo que la aprobación de la iniciativa se interrumpiera.

Posteriormente esfuerzos del propio Frente Amplio, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Liberación Nacional (PLN) permitieron que hoy, 23 de febrero, se votara en segundo debate y se pusiera fin a una espera de más de un siglo.

Para ello no solo fue necesario la creación de una ley, sino que previamente el concejo municipal de Aserrí tuvo que votar una moción para segregar esos terrenos y que pasen a ser de Acosta.

Hay que recordar que Acosta se “independizó” de Aserrí en octubre de 1910 y desde entonces dicho error se cargaba en la historia de ambos cantones.

Artículo anteriorCodesi Consulting ya está de lleno en el Mobile World Congress
Artículo siguientePeriodista José Eduardo Mora realizará programa TERTULIA DEL MEDIODÍA a partir del 15 de marzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí