Inicio Opinión Maiceros y ta...

Maiceros y tamaleros

Víctor Marín

DE TRADICIONES Y ENCANTO

(MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE-EL JORNAL). En esta oportunidad quiero contarles una historia interesante y quizá un poco divertida. Resulta que allá por los años 60 y 70 del siglo pasado, los aserriceños, que limitan con el cantón de Acosta y tienen una cercanía muy grande principalmente con el distrito de Vuelta de Jorco, le decían a los acosteños “maiceros”, a veces lo hacían por molestar, pero otras generalmente entre los jóvenes lo hacían con una intención de ofender, principalmente cuando había alguna discusión o pleito de muchachos.

Entonces los acosteños se defendían llamando a los aserriceños “tamaleros”, con las mismas intenciones ya señaladas. Pero lo más divertido es que les recalcaban que sin maíz ellos no podían hacer tamales je,je.

Lo anterior se debía a que en Acosta se siembra mucho maíz y Aserrí es famoso por su tamaleras. Por dicha esto no pasó a más y nunca hubo una situación grave por esta costumbre y hoy día existe una relación muy buena entre la gente de estos dos cantones y ambos se sienten muy orgullosos de ser maiceros y tamaleros. Esta es una de las muchas historias que se dan entre pueblos vecinos, de nuestra querida Costa Rica, tierra de tradiciones y encanto.

Artículo anteriorCamino y memoria
Artículo siguienteGustavo Alfaro ganará dos millones de dólares al año

2 COMENTARIOS

  1. 113 Aniversario de la fundación del Cantón de Acosta
    1910 – 2023

    “Hace unos 40 años ser indígena aquí era algo tremendo, éramos muy martirizados por las personas campesinas…pero todavía existiendo y somos puros de esta tierra y queremos dejar esto de generación en generación, para que en Costa Rica se conozca que somos pluriculturales y que todavía hay nativos propios de estas tierras”
    Oldemar Pérez Hernández
    pueblo huetar (2017)

    Las referencias del siglo XVI señalan a los huetares como el pueblo más numeroso y con el dominio más extenso que hoy es Costa Rica. Se conoce que, al momento del contacto con los conquistadores europeos este pueblo ocupaba todo lo que conocemos como el Valle Central: «Cubriendo incluso hasta la parte de lo que hoy es la provincia de Puntarenas, la cordillera de Tiarany Turrialba» (Amaris, 2016a, 37).

    Por el oriente, los límites del territorio ancestral huetar llegaban hasta Chirripó, en tanto, hacia el sur sus actividades alcanzaban los cantones actuales de Puriscal, Acosta y Mora hasta el río Pirris (Parrita). Hacia el lado de la costa Pacífica ocuparon los poblados que hoy se conocen como Esterillos, Tárcoles, Jacó y Caldera. En el sector de la cordillera de Tilarán su territorio abarcaba hasta los Montes del Aguacate, mientras que en el norte se incluían las zonas del Valle Central que corresponden a las provincias de Alajuela y Heredia, y las estribaciones de la Cordillera Volcánica Central (Quesada, 1996, citado en Amaris, 2016b).

    Aunque este pueblo sostuvo continuos enfrentamientos en resistencia al dominio colonial, se vieron afectados profundamente debido al establecimiento de los asentamientos españoles en el Valle Central a partir de la segunda mitad del siglo XVI, la instauración de las encomiendas y la propagación de enfermedades. Consecuencia de esto fue su desplazamiento, pérdida de tierras tradicionales, el idioma y la desestructuración de los clanes. Algunas familias huyeron hacia Talamanca, mientras que otras se asimilaron al mundo meztizo (Guevara, 2011)

    Fuente
    Pueblos indígenas de Costa Rica
    Priscilla Arias Fonseca
    Claudia López Oviedo
    Museos
    Banco Central de Costa Rica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí