Inicio Opinión Palestra La carta de l...

La carta de los expresidentes y el cinismo

Lic. Rafael Ugalde Quirós.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 10 DE JULIO, 2019-EL JORNAL). El “cinismo”,  por cualquier lado visto, desde épocas inmemoriales,  es un descaro  a favor de la mentira, es una estafa sin parangón,  contra la más elemental  moral de las mayorías.

Echa raíces  en las naciones cuando los valores morales y éticos son puestos de cabeza con tal de salvar intereses comerciales, económicos, políticos, religiosos, etc. por unos pocos que despojan de la patria a las mayorías.

En esos países lejanos, la ucha contra el narcotráfico, por ejemplo,  es el negocio del año, pues los comisos de los narcotraficantes van a un fondo común y no a dar atención  directa a las víctimas de este flagelo, creándoles empleo, educación, etc.

En esos  países,  los jóvenes de poca escolaridad dicen son víctimas de desempleo ¿Es cierto ello o es parte  del cinismo?. En esas naciones los jóvenes dejaron el estudio porque, precisamente, los cínicos se robaron la patria,desintegración familias enteras y terminaron con los espacios de socialización, que no sea la droga, la desocupación y el pesimismo.

SE VENDEN LOTES EN EL ALTO DE LOS MORA EN ACOSTA

El ciudadano no siente la protección ni la pertenencia del Estado Social de Derecho por quienes lo redujeron, lo vendieron o están en proceso de hipotecarlo con enorme endeudamiento pagadero por futuras generaciones.

No hay ahorro interno para  combatir la recesión económica, para construir vías de comunicación en  áreas rurales que ayuden a erradicar los intermediarios, está prohibido el control de precios de las  medicinas, de los alimentos básicos etc.

Los cínicos hacen creer  al pequeño y mediano comerciante, industrial o productor que el cierre masivo de sus negocios obedeció a su “mal emprendedurismo” , ocultando  la estafa de un modelo concebido para que solo unos pocos tengan patria y sean ciudadanos de primer orden.

Bueno, perdonen, el tema no era sobre el cinismo, sino sobre una sesuda carta a favor de la patria de cinco expresidentes  divulgada por el diario La Nación (6/7/19),  donde  llaman, en ocasión de las recientes protestas populares,  a la paz, el entendimiento y el diálogo.

Lamentablemente 48 horas después,  dizque el grupo guerrilleo 7 de julio, convierte al mandatario Carlos Alvarado en el pararrayo de todos los males de la querida “patria”, según un video de  este grupúsculo que no tiene la más remota idea  de qué es una “revolución”, sus pocos integrantes  lucen chonetes tipo suramericanos y el escenario lo acaban de chapear.

Asustó más el “memorándum”  del miedo, en ocasión de la discusión del TLC, que estos “guerrilleros”. A todo esto: ¿Cuándo son las próximas manifestaciones contra el IVA?

*Periodista, abogado y notario graduado en la UCR.

Artículo anteriorEl Pato Aguja nos sorprende con sus poses y nados
Artículo siguienteSe alimenta la desesperación de la gente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí