(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 22 DE FEBRERO, 2017-EL JORNAL). Xinia Arias, vecina de Cangrejal de Acosta, a 10 kilómetros al oeste de San Ignacio de Acosta, transforma llantas en desuso en objetos útiles de jardinería y para descanso.
La idea le surgió luego de ver la gran cantidad de llantas que, por lo general, contaminan el ambiente y con base en ello empezó a hacer figuras y a ponerles color y pensamiento, para convertir las llantas desechadas en elementos útiles.
Así ha creado vasijas para jardinería, macetas, asientos y otras figuras que poco a poco ha ido vendiendo en su natal Cangrejal.
Arias cuenta con el apoyo de sus hijos y de algunos familiares, de forma que el trabajo se convierte en un ejercicio en equipo, que ayuda a fortalecer los lazos entre los participantes.
“Cuando un comprador aquiere, por ejemplo, una maceta, me ayuda a mí como emprendedora, pero más importante, así contribuye con el planeta”, dijo.
La inspiración le vino a Arias una vez que fue a pesear donde una amiga de su madre, al llegar al lugar vio una especie de tucán colgante y le entró la curiosidad por ver cómo hacían aquello y terminó descubriendo que era con materiales de llantas.
Tiempo después se encontró una llanta y la partió con el cuchillo, empezó a ensayar formas y poco a poco ha ido depurando sus objetos.
Los interesados pueden comunicarse con Xinia al 8436-7764, tiene trabajos desde 3.000 en adelante o para regalarle llantas que tengan en la casa sin ningún uso.
“A veces hago ciertos negocios, dijo sonriente, cambio objetos maceteros por llantas o por plantas”.