Inicio Deportes El fútbol rec...

El fútbol reclama otro modelo

(JUEVES 01 DE JUNIO, 2021-EL JORNAL). La Superliga acaba de dar otro golpe maestro ante la UEFA, gracias a que el Juzgado de  lo Mercantil de Madrid ha dejado sin efecto las sanciones que el organismo rector del fútbol pretendía imponer a los equipos que la conformaban.

Lo trascendente del caso es que el fútbol requiere otro modelo. UEFA y FIFA acaparan todo y no siempre la distribución es sana y equitativa.

Son demasiado los intereses que se tejen en esas luminosas salas en que se reúnen los personeros de esos organismos, aunque no siempre hay la transparencia que el deporte reclama.

En un mundo globalizado el fútbol requiere de nuevas propuestas y la Superliga era una de gran trascendencia y de un enorme atractivo.

No se puede vivir solo de un torneo o de uno que ya va dejando sus fisuras, como es la misma Champions.

Reunir a los mejores 20 equipos de Europa en un certamen, con una cobertura mediática sin precedentes era el objetivo de Florentino Pérez y compañía, pero la UEFA al ver que la gallina de los huevos de oro podía afectársele reaccionó de inmediato con un Alexander Seferin preponte y plan de emperador.

Hoy, el fútbol debe pensarse distinto, y esto vale también para el balompié costarricense, que a lo largo de los años ha sido incapaz de organizar un torneo de copa que venga a darle un nuevo aire a los equipos locales, tanto desde el punto de vista deportivo como económico.

Falta imaginación, falta estudio, falta atrevimiento. A veces somos demasiado aldeanos para entender que se vive en un orbe interconectado.

Mientras la pasividad predomina en estas tierras, en Europa la Superliga, que estaba muerta y enterrada para muchos, parece resucitar entre las cenizas de Seferin y la UEFA.

Muchos olvidaron que detrás de ese plan maestro de la Superliga estaba Florentino Pérez y que Florentino no improvisa ni crea castillos en el aire, como gran empresario que es, y  que cuando da un paso es porque ya ha estudiado la mayoría de los factores que influyen en el negocio.

 Así trabajan los grandes, por eso la Superliga será una realidad con la venia de la UEFA o sin ella.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

 

Artículo anteriorSi solo fuera disciplina
Artículo siguienteLa conducta intelectual del ser humano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí