Inicio Realidad Local Censo en Río ...

Censo en Río Jorco descubre una gran variedad de aves

Esta hermosa ave (Euphonia imitans) fue censada en el Río Jorco (Foto Adilio Zeledón, especial para EL JORNAL).

(VIERNES 08 DE DICIEMBRE-EL JORNAL). El rescate de nuestros recursos naturales debe ser algo prioritario. Los proyectos desarrollados para el rescate de Río Jorco en San Ignacio de Acosta están enfocados en esta premisa.

Para el año 2021, un grupo de ciudadanos acosteños, preocupados por la iniciativa de conservación de este valioso recurso, se reunieron y formaron lo que hoy se denomina como Comité de Rescate del Río Jorco.  Dentro del comité se formaron grupos de trabajo, para obtener un informe del estado de del río, Para esto, se eligió un tramo de su cauce, donde a dicho trecho se le realizarían los estudios necesarios para así obtener una percepción de su condición general.

El comité está integrado por Darío Chinchilla, químico de la UCR; Leonardo Chacón, biólogo Marino UCR; Tomas Alfaro Fallas, investigador MARENA-UNED; Adilio Zeledón, gestor de turismo sostenible y guía turístico general y Felipe Moreno, enlace de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Acosta.

Dentro de los estudios a realizar están; estudio de macro y micro invertebrados presentes en sus aguas, así como un estudio de la población de aves circundantes. De estos estudios se obtendrán antecedentes, bajo fórmula científica, que aportarán datos y parámetros de las condiciones de las aguas que discurren por su cauce, así como la conservación de su vegetación circundante.

El tramo de río elegido comprende desde el puente que comunica Toledo y Bajo Calvo con Bajos de Jorco, hasta el puente que une Bajos de Jorco con Bajo Vargas. Se eligió este tramo debido a que es un punto medio en su trayecto y está al final de lo que sería su paso por asentamientos humanos más numerosos en el cantón de Acosta.

De los estudios que se desarrollan está el censo de aves presentes. Se sabe que las aves son bio-indicadores de conservación, con el censo se determinaría la cantidad de especies e individuos presentes.

Para este estudio se escogieron tres segmentos dentro del tramo elegido, se denomina como censo de aves por puntos de observación. Cada segmento está dividido en cinco puntos geo referenciados, donde se levanta una lista de las aves observadas y escuchadas en cada uno por un tiempo definido.

Este censo, además de ser una actividad educativa y científica, nos da la oportunidad de observar las aves en su entorno natural, ver y conocer sobre su comportamiento e interacción con el ambiente.

Este tramo, a la fecha, ha brindado datos de especies de extraordinaria belleza e importancia, con especies residentes y migratorias. La presencia de aves, como bio-indicadores de conservación, refleja el estado de la vegetación presente y la presencia de especies menores que les sirve de alimento. Hemos de saber que las aves requieren de tres factores para permanecer o circundar un territorio; alimento, protección e interacción con otras especies.

 

DE LAS AVES REGISTRADAS

                                              

Los censos realizados a la fecha, nos han dado la dicha de poder contabilizar y observar especies de gran belleza; de la familia de los Psitácidos (Pericos, Loros y Guacamayos) tenemos  a la Lapa Roja o Guacamayo, Chucuyos, Zapollolitos y Catanos, donde las colonias de estos se alimentan de los frutos de árboles de Melina y Palmas entre otros.

De las Garzas, la magnífica y robusta Gaza Tigre y Garcilla Bueyera se proveen en los crustáceos, anfibios y pececillos su alimento. Gavilanes y Halcones, hábiles en su cacería, se proveen de reptiles y roedores.  Los Mosqueros o Atrapamoscas (Pecho Amarillos) de diversos géneros, con sus audaces vuelos, atrapan los mosquitos y las moscas y a todo aquel insecto volador que se desarrolle en el cauce. Los colores de las Tangaras y los cantos de los Sinsontes y Agüíos son las expresiones del río.

La presencia de estas y otras aves nos muestran un río que, a pesar de su contaminación por actividad antrópica, tiende a una recuperación sustancial.

Las aves presentes y los parajes naturales que se encuentran en él, hacen de este río un lugar idóneo para armonizar con el ambiente y gestar una buena conciencia de su recuperación y  así conservar este importante recurso hídrico, que podría proveer del líquido vital a futuras generaciones.

 

Cusingo observado en Río Jorco (Foto Adilio Zeledón, especial para EL JORNAL).
Cazamamoscas fotografiado en cuenca del Río Jorco. (Foto Adilio Zeledón, especial para EL JORNAL).
Preciosa Gucamayaca en cuenca del Río Jorco. (Foto Adilio Zeledón, especial para EL JORNAL).

Adilio Antonio Zeledón Meza, Bach. Gestión de Turismo Sostenible. Guía Turístico General ICT 2423

 

 

Artículo anteriorVladimir le baja el piso a Copa de Alajuelense
Artículo siguienteEl gobierno de Chaves va de escándalo en escándalo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí