Inicio Realidad Local Las tensione...

Las tensiones entre Israel e Irán tienen un amplio historial

(DOMINGO 14 DE ABRIL-2024-EL JORNAL). El conflicto entre Israel e Irán tiene raíces complejas y se ha desarrollado durante décadas, abarcando aspectos geopolíticos, religiosos, ideológicos y estratégicos.

El ataque hace unas semanas de Israel en la embajada iraní en Siria, en el que murieron siete altos cargos militares iraníes, fue el elemento fundamental para la respuesta de Irán la noche y madrugada del sábado 13 de abril, en la que lanzó drones y misiles.

A continuación, se presenta un resumen de los antecedentes y las características clave del conflicto:

  1. Contexto histórico: El conflicto entre Israel e Irán no es un enfrentamiento directo y abierto, sino que está marcado por tensiones y rivalidades que se han intensificado con el tiempo. Antes de la Revolución Islámica de 1979, las relaciones entre Israel e Irán (bajo el régimen del Sha) eran bastante amigables y cercanas en términos diplomáticos y comerciales.
  2. Revolución Islámica de 1979: La revolución en Irán llevó al poder a un régimen teocrático que adoptó una postura antioccidental y antiisraelí. El nuevo gobierno islámico de Irán rompió relaciones diplomáticas con Israel y adoptó una postura abiertamente hostil hacia el Estado judío.
  3. Apoyo a grupos militantes: Irán ha sido un aliado y patrocinador de grupos militantes antiisraelíes, como Hezbolá en Líbano y Hamas en los territorios palestinos. Esto ha generado tensiones con Israel y ha llevado a conflictos indirectos a través de estos grupos armados
  4. Programa nuclear iraní: Una de las principales fuentes de preocupación para Israel es el programa nuclear de Irán, que teme que pueda tener fines militares y represente una amenaza existencial. Israel ha llevado a cabo esfuerzos diplomáticos y militares para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, incluyendo ataques cibernéticos y, presuntamente, asesinatos de científicos nucleares iraníes.
  5. Tensiones regionales: Israel e Irán compiten por la influencia en Medio Oriente, particularmente en Siria, Líbano e Irak. Esta rivalidad geopolítica ha aumentado las tensiones y ha llevado a confrontaciones indirectas en la región.
  6. Declaraciones hostiles: Los líderes iraníes han hecho declaraciones incendiarias contra Israel, incluyendo negaciones del Holocausto y amenazas de destruir al Estado judío. Esto ha contribuido a las tensiones y ha alimentado la hostilidad mutua.
  7. Aliados y alianzas: Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales, mientras que Irán tiene alianzas con actores como Rusia y grupos chiíes en la región.
  8. Revolución Islámica de 1979 y cambio de relaciones: Antes de la revolución, Irán e Israel tenían relaciones relativamente amistosas, pero tras la llegada al poder del régimen teocrático encabezado por el Ayatolá Jomeini, Irán adoptó una postura explícitamente antiisraelí. La revolución marcó el inicio de una era de hostilidad entre los dos países.
  9. Apoyo a grupos armados antiisraelíes: Irán ha apoyado a grupos como Hezbolá en Líbano y Hamas en los territorios palestinos, proporcionando armas, entrenamiento y financiación. Estos grupos han llevado a cabo ataques contra Israel, intensificando las tensiones entre los dos países.
  10. Intervención en Siria: La guerra civil en Siria ha permitido a Irán expandir su influencia en la región, proporcionando apoyo militar y económico al régimen de Bashar al-Ásad. Irán también ha utilizado a Siria como base para desplegar sus fuerzas y las de Hezbolá, lo que ha llevado a enfrentamientos con Israel, incluidos ataques aéreos de Israel contra objetivos iraníes y aliados en Siria.
  11. Ciberataques y espionaje: Israel ha sido acusado de realizar operaciones cibernéticas y de inteligencia contra Irán, como el ataque cibernético Stuxnet que afectó a las instalaciones nucleares iraníes. Del mismo modo, Irán ha sido señalado por lanzar ataques cibernéticos contra infraestructuras israelíes.
  12. Declaraciones agresivas: Los líderes iraníes han hecho numerosas declaraciones hostiles hacia Israel, incluyendo negaciones del Holocausto, amenazas de «borrar a Israel del mapa» y apoyo abierto a la «resistencia» contra Israel. Estas declaraciones han alimentado aún más las tensiones.
  13. Competencia por la influencia regional: Irán e Israel compiten por influencia en la región, especialmente en países como Siria, Líbano e Irak. Esta rivalidad geopolítica afecta las relaciones y estrategias de ambos países.
  14. Acuerdos de paz entre Israel y países árabes: Los recientes acuerdos de paz entre Israel y varios países árabes, como Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, han sido vistos como un intento de aislar aún más a Irán en la región, lo que podría aumentar las tensiones.

En resumen, el conflicto entre Israel e Irán abarca muchos aspectos, desde ideologías religiosas hasta estrategias militares y políticas. La dinámica regional y las acciones de ambos países en diferentes escenarios de Medio Oriente contribuyen a la complejidad y persistencia de este conflicto.

Artículo anteriorEl Primero de Mayo Rodrigo Arias debería seguir al frente de la Asamblea Legislativa
Artículo siguientePecados capitales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí