(MIÉRCOLES 02 DE JUNIO, 2021-EL JORNAL). El pasado 8 de mayo se realizó el “Global Big Day”, una celebración de ciencia ciudadana promovida por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Dicha actividad, invita a los aficionados a la observación de aves de todo el mundo para que salgan al campo y compartan sus observaciones a través de la plataforma eBird.

 En ella se pueden registrar listados y adjuntar fotografías, audios o videos de las observaciones realizadas. Estos datos los pueden consultar personas interesadas desde cualquier sitio del mundo.

En Acosta, por primera vez, un grupo de 13 amantes de las aves se organizaron para dar a conocer la diversidad de especies del cantón. Dentro de los participantes destaca un niño de 11 años, así como hombres y mujeres de diversas ocupaciones, pero que comparten el amor por la naturaleza y en especial por las aves.

Se organizaron en cuatro rutas distintas dentro del cantón. Desde el amanecer y hasta el ocaso. Adentrándose en los rincones que aún conservan parte del bosque nativo, lograron identificar en total 186 especies de aves. Esto representa aproximadamente el 20 % de todas las aves que se pueden observar en Costa Rica y casi la mitad de todas las aves que se han observado históricamente en el cantón.

Acosta posee una mezcla particularmente interesante en la que convergen especies de diversas zonas de vida cercanas. Principalmente del bosque húmedo del Pacífico Sur, el bosque seco del Noroeste y las tierras altas de la Cordillera de Talamanca.

Para la próxima celebración del mes de octubre, el equipo de observadores de aves de Acosta espera que el equipo crezca, reuniendo a más personas interesadas en aprender y aportar con el objetivo de mostrarle al mundo las aves que llenan de color y música nuestros valles y montañas.

Colibrí mosca.

LO BUENO DE PAJAREAR

Cuando se sale a pajarear lo más emocionante es el poder observar y escuchar las especies en el bosque y con esta actividad se demuestra que esta zona posee un gran potencial en aves. Dichosamente, podemos hablar de sitios que son claves para poder observar alguna determinada.

Lastimosamente, hablar de aves genera controversia por su contexto, ya que aún se escucha de  personas que  visitan estos sitios con el afán de extraer las especies para su venta como mascotas, poniendo en riesgo esta riqueza, aunado a la pérdida de su hábitat  o contaminación de rios y campos por la fumigación.

Conservemos el bosque, protejamos las especies.

Pibí Sombrío.

 

Pico plano de anteojos.
Grupo de las rutas.

*Artículo escrito por Adilio Antonio Zeledón Meza (Bachiller GestiónTurismo Sostenible).Profesor: Leandro Arias Salazar (Lic. Enseñanzas de las Ciencias Naturales).

Artículo anteriorManual de cómo atropellar a un ídolo llamado Ronald Koeman
Artículo siguienteSe acabaron las excusas para la Selección

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí