Inicio Deportes Una voz en el...

Una voz en el desierto

(VIERNES 23 DE JULIO, 2021-EL JORNAL). Hace un par de días se anunció de manera oficial el nacimiento de la Asociación de Entrenadores de Costa Rica. Ojalá no sea una voz en el desierto.

Entre los integrantes hay algunas figuras entrañables del fútbol nacional, con Róger Flores a la cabeza, el inolvidable capitán en Italia 90. Participan, también, Gustavo De Simone, quien dirigiera a la Selección nacional entre 1987 y 1989, Claudio Jara y Guillermo El Nica Guardia.

Es un proceder loable. Ojalá que puedan posesionarla como una asociación útil, activa, con aportes serios y contundentes y que le dé la visibilidad que los entrenadores nacionales requieren.

De entrada parece más bien una voz en el desierto que clama por atención en medio de la inmensidad. Que los nombres más representativos se conviertan en voceros de esta iniciativa que, como la mayoría de las que surgen en el fútbol, tienen buenas intenciones pero que rara vez llegan a buen puerto.

Es necesario que el fútbol se profesionalice cada vez más, en especial en las ligas menores, donde hay tantos vacíos que se requeriría un tomo de al menos 300 páginas para dar cuenta de ello.

Para que la ASODEN CR tenga futuro debería, de inmediato, empezar a unir fuerzas y que participen la mayoría de los técnicos activos del país, para que pueda haber una verdadera representatividad.

Cuando veo este tipo de organizaciones se me encoge el corazón, porque temo que los dejen solos, y que en el corto plazo los gestores naveguen en aguas olvidadas como un barco a la deriva, dado que ha sucedido muchas veces.

Aunar esfuerzos, darle el valor que los entrenadores se merecen y volver la mirada, no solo al fútbol profesional, sino también a aquel que se construye en el ámbito aficionado, pero del que podrían salir grandes figuras como sucedió en el pasado, es una de las grandes tareas que tiene dicha asociación.

El trabajo en equipo que les espera es fundamental, como les diría Louis Van Gaal, enamorado de lo colectivo por encima de lo individual.

En ese trabajo conjunto ha de residir la clave de la ASODEN CR y que se partan la vida por darla a conocer, por lo que deben entender que las puertas de los medios de comunicación no se tocan con un comunicado de prensa, hay que gastar zapato, hacer contactos más directos, visitar medios, insistir, no basta, insisto, con un corre electrónico que el 99,9 de los colegas ni siquiera determinarán.

Tienen, por ende, distinguidos miembros de la ASODEN CR, que jugar al ataque, y ya decidirán ustedes si atrás juegan con línea de tres, de cuatro, si restacan al líbero, otrora gloriso en labores defensivas, etc. etc., pero lo que sí no pueden dejar de lado es que deben apostar por ir al frente y eso significa mucha exposición para empezar.

Ruego a los dioses que su esfuerzo no sea una voz que clama en el desierto.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

 

Artículo anteriorLos viejos roqueros siempre vuelven
Artículo siguienteNuestros atletas olímpicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí