(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 06 DE ABRIL, 2018-EL JORNAL). El Municipio de Aserrí no ha podido comprar 70 hectáreas para proteger las cuencas que abastecen al cantón y de paso asegurarse el terreno donde se encuentra la piedra de Aserrí, debido a atrasos en el trámite con la Contraloría General de la República.
El alcalde Oldemar García confirmó a EL JORNAL, que desde octubre cuentan con la aprobación del concejo para hacer una compra directa a seis propietarios de los terrenos, pero que el freno se lo han encontrado en la Contraloría.
En un momento dado el dueño del terreno donde está la piedra ‘amenazó’ con vender el terreno para que lo explotaran con fines particulares. A ello y para cuidar las fuentes de agua que hay en el sector, es que el municipio ha tratado de adquirir dicho terreno, no obstante, las trabas en la Contraloría no han podido superarlas.
“Confiamos en que estemos muy cerca de lograr la compra, la cual estamos gestionando desde octubre y es que tiene mucha importancia para el cantón, porque ahí están las pajas de agua de acueductos como el central, el de Mercedes y otros”, dijo García.
El terreno relacionado con la piedra es de diez hectáreas. La piedra de Aserrí fue declarada patrimonio histórico de Costa Rica en diciembre de 1992 y alrededor de ella se han tejido numerosas historias relacionadas con la bruja Zárate.