Inicio Deportes Rivaldo le re...

Rivaldo le replica a Cristiano

FÚTBOL PRESSING

José Eduardo Mora

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 04 DE ABRIL-2018-EL JORNAL). Tras la magia de Ronaldo y el gol que el Juventus stadium aplaudió de pie y al unísono, hoy Rivaldo le ha replicado en su cuenta de Facebook con el recuerdo de su gol al Valencia en 2001 en el Camp Nou: una espectacular  chilena de espaldas al marco de Santi Cañizarez, pero con otras dificultades y otros valores estéticos.

Lo que revela la publicación del astro brasileño, ya retirado, es que el fútbol guarda tesoros extraordinarios y de incalculable belleza, y que cada época tiene sus ídolos y sus estrellas, lo que nos lleva a un tema esencial: las polémicas innecesarias para dilucidar cuál ha sido el mejor jugador de todos los tiempos.

En primer lugar, porque cada momento histórico tiene sus propias reglas y sus circunstancias, ya lo dijo José Ortega y Gasset: “yo soy yo y mi circunstancia”.

Y en este caso, lo que vale para la filosofía, también cuenta para el fútbol. De esta manera, Cruyff, Pelé, Garrincha, Maradona, Zico, Ronaldo, Ronaldihno, Messi y Cristiano, para citar solo algunos nombres, tienen su propia gradeza y en su justa medida.

No falta quien, sin embargo, quiera decir que fue Pelé, Maradona o Messi es el mejor de todos los tiempos. Si gustos no hubieran, reza el adagio popular… No obstante, lo relevante es que el fútbol es un arte en sí mismo. Un arte que se juega con los pies, pero ante todo con la cabeza.

Y cuando de su propia estética salen goles como el de Cristiano, con una plasticidad escultórica, o el de Rivaldo, o el de Hugo Sánchez contra el Logroñes, o el de Van Basten cuando comenzaba su carrera, se confirma, el por qué este es el deporte más popular del orbe.

La maravilla está en que, gracias a la tecnología, esos goles se podrán observar cuantas veces nos plazca, y no se extrañen si pronto se desencadena el efecto Cristiano en los campos del mundo y nos pasamos un cierre de temporada en Europa observando goles que parecen fabricados en los talleres de la ciencia ficción.

 

*El autor es periodista y escritor, y autor de La Gran Hazaña.

 

 

Artículo anteriorNovela de Carlos Morales cuenta el ascenso y caída de un pastor evangélico
Artículo siguienteTrámites en Contraloría retrasan compra de piedra de Aserrí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí