Inicio Deportes Selección deb...

Selección debe recobrar el respeto

(MARTES 06 DE JULIO, 2021-EL JORNAL). La Selección Nacional se ha convertido en un instrumento. Ya no es lo que era: una representación a la que se iba por convicción y orgullo. Los jugadores escogen cuándo jugar y cuándo no, de acuerdo a sus conveniencias. Es lo que ha pasado en la última década con el beneplácito y la complicidad de una dirigencia mediocre.

Aunque el caso de Luis Díaz tiene sus matices, porque el jugador avisó con dos semanas de antelación que estaba entrenando, se une a las ausencias reiteradas como las de Keylor Navas y a otras como las de Cristian Gamboa.

A la Selección Nacional no se ha de ir por obligación como parece ser el caso en la última década.

La raíz de todo el meollo estriba en la dirigencia: cuando el jugador ve falta de autoridad, liderazgo y visión prefiere quedarse en su club. Si no hay sanciones claras para el que asiste solo cuando le conviene, todo se vuelve un juego pueril y el sentido de responsabilidad y pertenencia en relación con el equipo patrio termina por ser un detalle marginal.

Da gusto ver el compromiso, la pasión y la entrega con que los brasileños, argentinos,  daneses, italianos y españoles vesten la camiseta de su Selección.

Aquí se ha convertido en un asunto de conveniencia: hechos los cálculos matemáticos, los jugadores deciden si les conviene o no ponerse la casaca Tricolor.

Así no se llega a ningún lado y prueba de ello es que nuestro fútbol es de tercera o cuarta categoría en el panorama internacional.

Si Luis Fernando Suárez logra devolverle el señorío, la responsabilidad y la grandeza que significa integrar un seleccionado nacional, su paso por el fútbol costarricense estará justificado.

Para tal propósito, Suárez tendrá que crearse su propia burbuja, desatender las voces complacientes de la dirigencia, a sabiendas de que lo que está en juego es el prestigio del fútbol nacional, la fuente de la que beben los equipos y esos futbolistas que hoy escogen a qué partidos van y a cuáles, sólo porque ‘olvidaron’ de dónde vienen y qué significó en sus carreras la Selección Nacional.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

Artículo anteriorUn adiós y muchas reflexiones
Artículo siguienteEsto es un vacilón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí