Inicio Realidad Global Óscar Arias c...

Óscar Arias cuestiona fuertemente a Chaves por su incapacidad para aceptar críticas

Óscar Arias asegura en su artículo publicado en Facebook, que el Presidente Rodrigo Chaves no sabe manejar las críticas a su gobierno.

(JUEVES 30 DE NOVIEMBRE-EL JORNAL). El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, publicó hoy en su red social de Facebook una reflexión en torno a la política y al poder, en el que el actual mandario Rodrigo Chaves no sale bien parado, por su falta de olfato político para asimilar y entender la crítica.

«Nuestro actual presidente de la república ha dado muestras de no saber cribar todo lo que llega hasta sus oídos, para retener aquellas observaciones que resultan útiles para su gestión. No es posible que cualquier persona que ose criticarlo, aun movido por la mejor intención del mundo, tenga que ser declarado “mercenario”, “filibustero”, “esbirro”, “cobarde” o “canalla”. Nuestro presidente carece a todas luces de la humildad básica que permite la correcta absorción y el procesamiento de la crítica. Reacciona de manera visceral ante cualquier cosa que no sea la ovación y el elogio«, expresó Arias.

Para Arias, la crítica es una herramienta sana y necesaria y quien ejerce el poder debe de estar en condiciones de saber gestionarla.

«La actitud defensiva y la sobrerreacción emocional negativa son como un veneno que ofusca nuestra percepción de la realidad, que nos aísla del mundo, que nos aliena e impide madurar e ir quemando etapas en esa eterna faena de aprendizaje que es la vida. Solo crecerán aquellos que sepan aceptar la crítica«.

Luego de aludir directamente a Chaves, que tiene un estilo de gobernar que para muchos es contraproducente por la investidura que ejerce, Arias suelta unas frases sumamente duras, sin ningún filtro y sin concesiones de ningún tipo.

«Los gobernantes, como los metales, se prueban bajo presión. Sólo los metales construirán los puentes del mañana, y no quienes se nieguen a ejercer su liderazgo en pos de la búsqueda permanente de acuerdos que nos permitan avanzar».

En política, sostiene Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, no todo cuestionamiento debe tomarse de manera literal y personal, sino que hay que evaluar los contextos y las circunstancias: «No toda crítica busca herirnos, no toda ella es motivada por siniestras intenciones y la malevolencia que ocasionalmente se apodera de la conciencia humana. La crítica es un bien preciado, algo que debemos atesorar, considerar, ponderar objetiva y meticulosamente».

En un gesto inusual de un expresidente, y máxime viniendo de Arias, a quien en el ámbito políticos sus adversarios tildan de ególatra, le pide a Chaves que dé marcha atrás en la forma de recibir y asimilar los cuestionamientos de los diferentes sectores, en pro de que el país vaya por otros derroteros.

«Bien haría nuestro presidente en procurar adoptar una apertura emocional más sana con respecto a la crítica. Esto le hará un bien inmenso al país, que redundará en su beneficio personal. Hay miles de costarricenses que interpelan al presidente con buena intención, y que no quieren otra cosa que el bienestar del país y el éxito de su gestión».

Arias, que gobernó a Costa Rica en dos oportunidades, la primera de ellas de 1986 a 1990 y la segunda de 2006 a 2010, termina su mensaje al presidente Chaves abogando por la necesidad de que bajen las tensiones.

«Mis ojos vieron el ayer de la política. Soy un viejo militante de este oficio, un demócrata veterano y creo, con cada fibra de mi ser, que Costa Rica será mejor el día en que deje de acarrear agua del pozo de la confrontación y el resentimiento, y empiece a regar sus campos con el agua diáfana del diálogo y el respeto, con la voluntad para coincidir y la vocación para ayudar«

Artículo anteriorEl gesto de Bellingham
Artículo siguienteEl victimismo de Herediano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí