(SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE, 2020-EL JORNAL). El 1°de septiembre de 1919 marcó un hito en la cultura costarricense. Ese día salió a la luz del mundo el primer número de Repertorio Americano, que se convertiría en la mítica revista de cultura de Costa Rica, con circulación e influencia en América Latina y en parte del mundo hispano.

Joaquín García Monge hacía realidad así una aspiración que venía gestando en su mente y espíritu desde hacía varios años. Por ese motivo se había traslado a Nueva York en 1918, pero no encontró ahí las condiciones necesarias para impulsar lo que sería el magno proyecto de su vida.

Con Repertorio Americano, como bien se recoge en el libro El ideario de Joaquín García Monge, de Arnoldo Mora Rodríguez,  su editor se convertiría en un “sembrador de cultura”, de acuerdo con la expresión  de Edelberto Torres.

La alusión surge porque damos cabida –a partir de la publicación del ensayo LA CULTURA DEL BAILONGO, del escritor y periodista Carlos Morales–, a EL JORNAL LITERARIO, SUPLEMENTO CULTURAL dedicado a la publicación de artículos, ensayos, entrevistas, crónicas y otras expresiones relacionadas con la cultura, la ciencia y la literatura.

Y cualquier proyecto que se enfile en esta dirección debe tener como norte seguir, aunque sea de manera modesta, las huellas del más grande difusor cultural que haya existido en la historia de Costa Rica el maestro García Monge.

EL JORNAL LITERARIO aparecerá como una sección especial del periódico EL JORNAL, y en SUPLEMENTO se convocará a las mejores plumas del país, con el fin de que nuestros lectores se enriquezcan con sus aportaciones. Así como aportes de escritores extranjeros.

Ya contamos con el respaldo del escritor Mario Zaldívar; del novelista y ensayista Carlos Catania; del escritor y cronista Álvaro Rojas; del editor Manuel Bermúdez; de la escritora india Arundathi Bhattacharya; del cuentista y lexicógrafo Pablo Salazar Carvajal; del escritor y filósofo Arnoldo Mora Rodríguez, del ensayista y Premio Magón Juan Jaramillo Antillón, del escritor Rafael Darío Jiménez, y del periodista y escritor Carlos Morales.   

El editor del proyecto será el periodista José Eduardo Mora, Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, y con una amplia experiencia en el campo cultural.

Cada semana el lector encontrará en EL JORNAL LITERARIO un artículo de fondo que abordará algún aspecto relevante de la cultura, la ciencia o la literatura.

Sabemos de ante mano que la tarea impuesta es titánica, pero en momentos en que la cultura, una vez más, pasa a un segundo plano por la miopía de los gobernantes de turno, es cuando más compete levantar la bandera del periodismo profundo, comprometido con los mejores valores, que procuren a su vez la libertad de pensamiento y de reflexión.

Aspiramos, entonces, a que EL JORNAL LITERARIO, aprovechando las enormes posibilidades que hoy brinda Internet, se convierta en una trinchera del “pensamiento literario, artístico y político de nuestros pueblos”, como lo fue de manera excelsa Repertorio Americano.

Artículo anteriorMourinho le gana la partida a Guardiola y el Totthenham sube al liderato
Artículo siguienteLA CULTURA DEL BAILONGO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí