Inicio Realidad Local Municipio de ...

Municipio de Acosta en números rojos: entre déficit y deuda suma ¢156 millones

El déficit municipal ha crecido durante la gestión del alcalde Norman Hidalgo. En la actualidad es de ¢87 millones, más una deuda de ¢68 millones con dos funcionarios. (Foto archivo EL JORNAL).

(LUNES 10 DE ENERO, 2021-EL JORNAL). El municipio de Acosta, presidido por el alcalde Norman Hidalgo Gamboa, arrastra en la actualidad con un déficit –sin incluir el año 2021- de ¢87 millones, más una deuda de 68, 8 millones con la exfuncionaria Sandra Barboza y el tesorero del municipio Marcos Segura Arias.

En el caso del déficit, en una correlación de los últimos 10 años, de 2010 a 2020, se debe apuntar que los números rojos del municipio se intensificaron (ver recuadro) a partir de 2018, año en que se registró un déficit de ¢32 millones.

Para 2019 esa cifra se incrementó en ¢53 millones más respecto al 2018, por lo que en el citado año subió a ¢85 millones.

En 2020, el déficit tampoco fue disminuido, por el contrario, subió dos millones más para un tota de ¢87, 4 millones.

El déficit oficial de 2021 no está todavía contabilizado, explicó el contador del municipio Nelson Umaña, dado que hay tiempo hasta febrero 2022 para presentarlo a la Contraloría General de la República.

El déficit se ha incrementado durante la gestión del alcalde Norman Hidalgo Gamboa, quien en la actualidad disfruta de vacaciones y es candidato a diputado por San José por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

En la administración del alcalde Luis Durán Gamboa, en el año 2014, se dio un déficit de 7,4 millones, el cual fue corregido de inmediato en el 2015, por lo que cuando Norman Hidalgo Gamboa asumió como alcalde, no recibió ningún déficit en el municipio.

Al déficit de ¢87 millones se le debe agregar la citada deuda que tiene el ayuntamiento con Barboza y Segura, noticia que se desarrollará en una próxima entrega, pero la situación se ha agravado, debido al incumplimiento del municipio, por cuanto el concejo  ordenó a la administración que procediera con un arreglo de pago, el cual el ayuntamiento incumplió.

 

Este es el reflejo del déficit municipal en los últimos diez años en el ayuntamiento de Acosta. (Fuente departamento de Contabilidad del municipio de Acosta).
Artículo anteriorBolaños debe ser convocado a la Selección
Artículo siguienteLa brasa del Cartaginés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí