Manual de fútbol según Perogrullo

(JUEVES 14 DE OCTUBRE, 2021-EL JORNAL). Tras el partido Estados Unidos-Costa Rica tuvo lugar esta conversación, que en la vida real fue más amplia, pero aquí presentamos solo un extracto por razones de espacio.

José Eduardo Mora ¿Míster Perogrullo, esto de Míster es porque es un señor o un entrenador en la moda actual?

Perogrullo: Vaya obviedad, señor periodista. Por eso estamos como estamos.

José Eduardo Mora: ¿Y de la Selección qué conclusiones saca?

Perogrullo: Insisto, qué poco creativa se ha vuelto la prensa deportiva y la prensa en general, pero le voy a contestar por educación: la Selección es una acumulación de males que vienen antes, incluso, de que finalizara Rusia 2018.

José Eduardo Mora: ¿ O sea, que Luis Fernando Suárez no tiene responsabilidad alguna?

Perogrullo: No malinterprete mis palabras. Tiene todas las responsabilidades del caso. En primer lugar, porque ha hecho escogencias erróneas. Y luego, ha repetido yerros de manual, imperdonables en un técnico de su clase.

José Eduardo Mora: ¿Y de ayer, ante Estados Unidos, qué apuntes tiene?

Perogrullo: Muchos, pero le digo puntualmente, si su equipo se va a defender debe salir con volantes que sepan hacer esa tarea: Fuller y Ruiz no defienden ni en sueños.

José Eduardo Mora: ¿En su Manual del Fútbol sostiene que es imposible defenderse durante un partido completo, si al menos, no se tiene un plan b para ir al frente, para así descansar con el balón y contener al rival?

Perogrullo: Esa es una obviedad, es decir, una verdad de Perogrullo, y perdón por autocitarme.

José Eduardo Mora: ¿Infiero, entonces, que táctica y estratégicamente, Suárez se equivocó?

Perogrullo: Basta con ver el partido. Es de manual.

José Eduardo Mora: Costa Rica se vio muy disminuido.

Perogrullo: Veo que le cuesta entender. Se lo voy a explicar sin rodeos: son dos mundos, con la Selección de Estados Unidos instalada en una modernidad, lo que significa que en fútbol hay que moverse, hacer transiciones, tener circuitos de juego, criterio con el balón y a su vez un dispositivo para el regreso, para cuando se pierde la pelota. Y Costa Rica hoy no tiene eso, es un fantasma, un fantasma que ayer, una vez más, se extravió en el campo.

José Eduardo Mora: ¿Sería por la línea de cuatro que planteó Suárez?

Perogrullo: No lo puedo creer. Usted también anda con esa charanga.

José Eduardo Mora: ¿Esa charanga? Más respeto.

Perogrullo: Esa cantaleta.

José Eduardo Mora: Hablo de fútbol señor, ¿o cree… que esto es una majadería?

Perogrullo: Majadería y media. Le digo más, pero voy a contenerme. Lo que revela cuando los periodistas salen con eso de línea de tres, línea de cinco, línea de cuatro, es que tienen una cultura futbolística muy pobre. Que leen y estudian poco sobre fútbol. Que hablan, me da la impresión, de oídas.

José Eduardo Mora: Se le va la mano en su apreciación.

Perogrullo: No me haga hablar, por favor.

José Eduardo Mora: ¿Entonces ayer qué sucedió?

Perogrullo: Que una Selección de veteranos quiso competir con una sub 23 y terminó, desde el punto de vista futbolístico, arrollada, aunque eso no se reflejó en el marcador.

José Eduardo Mora: ¿Clasificaremos a Catar 2022?

Perogrullo: Qué manía esa, la de ustedes los periodistas de preguntarme siempre eso, vivo de la obviedad, es cierto, pero no es necesario llevarla al extremo, además, en realidad soy analista, y no adivino.

José Eduardo Mora: Pero Míster…

Perogrullo: Bahhhh, me voy, no soporto tantas obviedades.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FxD y en EL JORNAL

 

Artículo anteriorAzar, divino azar
Artículo siguienteOlvidémonos de Catar 2022