Inicio Deportes Las formas sí...

Las formas sí importan, Geiner Segura

(SÁBADO 04 DE OCTUBRE, 2021-EL JORNAL). El técnico del Cartaginés aseguró tras el partido ante Alajuelense, que lo relevante en el fútbol es el resultado y que la forma cómo se obtenga queda de lado.

Error, Geiner Segura, las formas sí importan y el fútbol no solo son resultados, aunque entiendo que los técnicos viven de ellos, pero el mayor seguro para mantenerse en un banquillo es que el equipo juegue bien.

El Cartaginés frente a la Liga jugó como pocas veces lo ha hecho en este torneo: con claridad en lo que buscaba, con intensidad, con buena dinámica y un convencimiento inusual.

Si su equipo jugase siempre así, Geiner Segura, sería un candidato indiscutible para salir campeón. El problema viene, claro, cuando se apagan los focos y sobreviene un conformismo inconsciente, que devuelve a tierra a los futbolistas, quienes en el siguiente encuentro pueden variar hasta en un 80 por ciento su rendimiento.

La manera como se obtenga una victoria sí es relevante, Geiner, porque hemos visto a equipos ganar jugando mal, pero al final del camino se quedan en la orilla, mientras ven pasar el carruaje del vencedor.

Ahora, el estilo que escoja un equipo es muy respetable. Cartaginés el sábado optó por la rapidez, por presionar bien, por sumar gente en ataque sin miedo al desborde e improvisó a un falso delantero como lo fue Allen Guevara. Eso es lo que hace un técnico: tomar decisiones, asumir riesgos y romper los esquemas.

Sin embargo, pensar que las formas no importan, que solo cuenta el resultado, es un yerro técnico-táctico de su parte, Geiner Segura, aunque si se observa el buen rendimiento del equipo ante los manudos, se cae en la cuenta que en este caso, para su bien, las palabras no concuerdan con los  hechos.

Ningún equipo que solo atienda al resultado llega lejos. La Argentina de Bilardo era una Selección que jugaba bien al fútbol. El Atlético del Cholo Simeone juega a ceder la pelota, pero le interesan muchísimo las formas.

Al Cartaginés y a usted como técnico, Geiner Segura, tienen que interesarle las formas, porque estas son las que lo llevarán a lo que persigue cualquier entrenador: a los resultados. Lo otro, son cuentos chinos.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

Artículo anteriorSoñé con ser seleccionado nacional
Artículo siguienteGiancarlo González renuncia a la Selección de Costa Rica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí