Inicio Deportes La Selección ...

La Selección entre la realidad y el optimismo

(VIERNES 27 DE AGOSTO, 2021-EL JORNAL). Conforme se acerca la fecha inaugural de la eliminatoria hacia Catar 2022, el optimismo va desplanzando a la realidad en un proceso psicológico propio de la especie humana.

El cerebro, ese lugar indescifrable desde tiempos inmemoriales pese a los maravillosos avances en su estudio, va cambiando los colores oscuros y claroscuros por aquellos luminosos, hasta el punto de crear la sensación de que todo está extraordinariamente bien.

Es lo que sucede con la Selección Nacional, que debutará ante Panamá el próximo jueves 02 de septiembre en el estadio Rommel Fernández, con un equipo en el que hay una mezcla de veteranos y jóvenes, que han jugado poco juntos y con al menos tres futbolistas que nunca se han puesto la camiseta Tricolor.

Con esta panorama quienes estamos más sujetos a la realidad y nos negamos a la “Liturgia del debut”, que es justamente dejarse llevar por el corazón por encima de elementos fácticos, tenemos más dudas que certezas.

Y esto va más allá si a la convocatoria le faltan o le sobran tres nombres. Sí sorprende la ausencia de Adrián Alonso Martínez, quien luego del contrato con el Lommel de Bélgica se topa con la noticia de quedará fuera de un llamado crucial porque no es solo el partido ante los canaleros, sino el ciclo que incluye a México y a Jamaica.

De este arranque depende muchísimo el futuro de esta eliminatoria y de la presencia en Catar 2022.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, apuesta por obtener siete puntos de los nueve, en un panorama indudablemente optimista y se entiende porque lo puede cegar la pasión y el compromiso del cargo que ostenta.

En mi caso, por ejemplo, si Costa Rica suma cuatro de los nueve puntos, por la circunstancia en que llega me parece un comienzo con alguna esperanza.

Entre la realidad y el optimismo. En esos polos nos movemos hoy. Tal y como sucede en la vida. Ahhh, el fútbol, cada vez tengo menos dudas: el fútbol es la metáfora perfecta de la vida.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Artículo anteriorCiencia ficción en el fútbol
Artículo siguienteLa primera gran contradicción de Luis Fernando Suárez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí