Inicio Deportes La postal de ...

La postal de Jafet Soto e Iñaki Alonso

(MIÉRCOLES 20 DE ABRIL, 2022-EL JORNAL). La postal que dejaron Jafet Soto e Iñaki Alonso da para muchas lecturas. Una de ellas es que el hoy entrenador herediano tiene un buen olfato para saber dónde hay alguien valioso, sea directamente en la cancha o como en este caso en el banquillo.

Y una segunda lectura indica que aunque Saprissa no caminaba, como todo el mundo pudo observar, quizá la principal razón no fuera, como se creyó, un problema del entrenador, sino de la calidad de los jugadores que gestionaba.

Las explicaciones de Jafet del por qué se reunió con Iñaki son inverosímiles, o dicho en un lenguaje futbolístico, es lanzar balones fuera para no decir nada.

Siempre llamó la atención de que Alonso se ganó con mucha facilidad la confianza de los jugadores de Saprissa, quienes lo defendieron hasta el último momento, y siempre argumentaron que el español trabajaba muy bien.

Ese trabajar muy bien es importante porque el fútbol, como todas las actividades de la vida, está sometido a cambios vertiginosos, y muchas veces nuestros técnicos, por las precarias condiciones en que trabajan no pueden mantenerse al tanto de los últimos avances, sobre todo en el ámbito de cómo preparar la semana.

Y si Jafet, que viene de esa agresiva escuela mexicana, se dio cuenta de que Alonso puede aportarle valor al Herediano o a alguno de sus proyectos, estoy seguro de que no dudará en llevarlo a sus filas.

Por eso, he dicho que me gusta más Jafet Soto fuera del banquillo, porque fuera de él se mueve como pez en el agua, y en la línea de cal, a veces deja entrever algunas grietas. Más allá de esta consideración, la posible revalorización  de Alonso nos lleva a pensar que en Costa Rica los dirigentes se precipitan demasiado en el cambio de entrenadores cuando estos pierden dos o tres partidos.

El mejor ejemplo: Albert Rudé. La mitad de la afición pedía su cabeza y hoy la Liga es líder y juega bien.

A lo mejor esa postal de Jafet Soto e Iñaki Alonso es solo el comienzo de una larga historia, que conoceremos por capítulos, como si fuera una serie de Netflix.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FxD y en EL JORNAL

Artículo anteriorLa afición de Saprissa merece explicaciones
Artículo siguienteSaprissa recoge migajas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí