Inicio Deportes La polémica c...

La polémica como esencia del fútbol

(JUEVES 08 DE JULIO, 2021-EL JORNAL). La polémica es inherente al fútbol. Es su sello distintivo. Un partido sin polémica es porque no se jugó. Habrá discusión por un penal, un fuera de juego o incluso por la jugada que solo requería un toque  y la torpeza del delantero impidió que fuese gol.

Con VAR y sin él, el fútbol no escapa a la polémica nunca. Lo de Inglaterra-Dinamarca es una muestra más de ello. ¿Fue penal a Sterling? Medio mundo dice que no fue. El VAR calló. Penal y gol. Inglaterra por primera vez a la final de una Eurocopa.

Pasará el tiempo y se recordará ese pase por el penal que no fue. Los alemanes todavía reclaman el gol con que en Wembley, también, los ingleses les arrebataron la Copa del Mundo del 66.

El gol anulado a José El Chino Chan en el campeonato 87-88, luego de un cabezazo espectacular en la final contra Herediano no se olvidará nunca. O el gol de la mano de Dios de Maradona.

La polémica es la savia que sostiene al fútbol. De un deporte sin polémica no se pueden hacer 10.000 programas diarios alredor del orbe.

El fútbol huele a calle siempre, aunque se juegue en estadios que costaron 600 millones de euros. Ese espíritu no lo pierde nunca. Es la marca registrada de la casa.

A veces la picardía, otras la incompetencia del árbitro y otras el protocolo del VAR– que no intervino en el penal a Sterling porque no había un “error claro y manifiesto” al haber existido contacto, leve, con el jugador–, son los que propician el yerro y la eterna discusión.

El fútbol es el reino de la palabra. Si ya algunos, entre ellos Iniesta, dijeron que el balompié se juega con la cabeza antes que con los pies, habría que agregar que es el territorio predilecto del lenguaje.

Antaño corrían ríos de tinta por las jugadas polémicas. Hoy se retratan en el ciberespacio. No importa el medio, lo que interesa es que prevalece la polémica como rasgo esencial e insperabable del fútbol. Tanto es así que incluso un “corner” mal cobrado es motivo para que se encienda la chispa en una tertulia.

Bendita polémica. Por los siglos de los siglos…

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

Artículo anteriorEsto es un vacilón
Artículo siguienteJuegos Olímpicos serán sin público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí