Inicio Cultura La mítica cas...

La mítica casa de la familia Knöhr en la capital de Costa Rica

Ana Victoria Knöhr Castro vivió en la hoy casa patrimionial que requiere un rescate. (Foto Max Espinoza).

Por Max Espinoza

(VIERNES 11 DE DICIEMBRE, 2020-EL JORNAL). La casa de la familia Knöhr Hoffman estea ubicada en avenida 11, entre calles 11 y 13, Barrio Otoya, en el distrito del Carmen, provincia de San José. Fue declarada patrimonio en diciembre del 2014, decreto 38714-C, y fue construida completamente de madera en la segunda mitad de la década de 1930 y en estilo Victoriano.
El estilo victoriano esta intrínsecamente relacionado al romanticismo europeo. Su máxima expresión son las residencias estadounidenses tipo Queen Anne (populares entre 1880 y 1910), de fachada asimétrica, porche frontal y jardín, balaustradas, dentiles y demás detalles en cornisas, y volúmenes que parodian los castillos medievales por medio de torrecillas.
Aunque su estado de conservación externa es casi deprimente, aparentemente su interior se mantiene de forma aceptable.
Una de sus propietarias fue Ana Victoria Knöhr Castro, quien ahora vive en la casa vecina, y ella es hija de los dueños originales John Otto Knöhr Hoffman y María Cecilia Castro Pacheco. Hoy esta propiedad ha sido traspasada a otros de sus familiares.
La familia Knöhr en Costa Rica, además de dedicarse al comercio mayorista, invirtió en el cultivo del café, figurando como productora y exportadora a finales del siglo XVII y principios del siguiente.
Aunque esta casa es más reconocida por el falso mito de que su familia propietaria fue asesinada en ese mismo sitio, lo único cierto es que esta casa muere por su abandono mientras su familia espera conseguir un presupuesto millonario para poder restaurarla o que la diosa fortuna los beneficie con algún premio.  Es una joya histórico-arquitectónica que es testigo de lo que fue nuestro San José de comienzos del siglo XX.

 

 

Artículo anteriorIncendios verbales en el Fello Meza
Artículo siguienteTres mujeres épicas en el Mahabharata y Cien años de soledad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí