(JUEVES 25 DE MAYO 2023-EL JORNAL). El factor casa será el más determinante en esta gran final. El discurso de que la serie es de 180 minutos se convierte en una falacia. El equipo que pretenda ser campeón tiene que hacer valer la localía.
De esta manera, si la Liga quiere ser campeón, la ventaja deberá obtenerla hoy, de lo contrario, sus prestaciones para ser el nuevo monarca del fútbol nacional bajarán ostensiblemente.
No vale ni siquiera un empate. Los rojinegros deberán obtener una diferencia, aunque sea mínima, para que puedan ir al Ricardo Saprissa en condiciones favorables.
No tengon ninguna bola de cristal. Son los hechos lo que así lo definen luego de ver muchas finales de segunda ronda.
Pasó con Cartaginés hace un año, cuyo título primero lo forjó en el Fello Meza y lo fue a pulir al Morera Soto.
Acaba de quedar demostrado: la Liga fue contundente en el primer encuentro y le alcanzó de sobra para ganar la serie.
De todos los factores que pueden intervenir en un partido, y que son muchos, el de la localía a esta altura del campeonato se vuelve más que decisivo. Es como un juego de espejos.
En la lógica descrita: a Alajuelense le corresponde hoy asumir más riesgos, mientras que Saprissa apostará a un esquema conservador. Es un juego de estrategias, como si fuera una gran partida de ajedrez.
Frente a una igualdad como la que hay en esta gran final, el acierto en los riesgos previos y las pertinentes decisiones sobre la marcha, serán los dos grandes caballos de batalla del equipo que se proclamará campeón.
Y la localía será más importante que nunca. No olvide este factor a la hora de ver hoy el juego en el Morera Soto.