Inicio Inicio La Sala Coart...

La Sala Coarta

Carlos Morales, escritor y periodista

 

(MIÉRCOLES 24 DE MAYO 2023-EL JORNAL). La libertad de expresión y pensamiento es la madre de todas las libertades. Cobija a todas las otras (religión, comunicación, prensa, credo, publicación, movimiento, etc.), y por ella debemos dar hasta la vida, según recomienda el Quijote, y enfatiza Voltaire.

Pero esa libertad no es solo para los diarios, como coarta la Sala, y aunque es preferible “diarios sin gobierno” que lo contrario, según dijo Thomas Jefferson, se equivoca el Tribunal Constitucional cuando, en el nombre de la libertad de expresión, le limita la libre expresión al Presidente Rodrigo Chaves, por más contumaz que este sea.

El lenguaje es el vehículo de esa libertad primera, del libre albedrío y, por eso, exige TOTAL libertad. Sus excesos o extralimitaciones los regularán las leyes y por ende deben ser ventilados en los tribunales comunes. La Sala Coarta no puede, ni debe, meterse en asuntos de urbanidad ni de buenos o malos modales.

Si Chaves insultó, pues al Procesal Penal, pero su lenguaje no puede ser coartado por un tribunal que pareciera plegarse cada vez más a uno de los dos bandos en lucha:  La Nación y los medios ricos.

Lo verbal se responde con el verbo y lo injurioso con el juicio penal. Los calificativos de Chaves son un piropo si se comparan con los que corren en cualquier sesión del parlamento de España.

En este vídeo toqué un poco ese tema:

 

 

Artículo anteriorHaruki Murakami gana el Princesa de Asturias de las Letras
Artículo siguienteLa localía definirá al campeón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí